Material de apoyo para las escuelas multigrados
MINISTERIO DE EDUCACIÒN
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DOCENTE
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
MATERIAL DE APOYO DE DIDÁCTICA
DE MULTIGRADO
CURSOS DE PROFESIONALIZACIÓN
Managua, Nicaragua
2018
Nº
|
ÍNDICE
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PÁG.
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1
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Introducción.
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1
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2
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Primera Unidad.
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2 - 6
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3
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Segunda Unidad.
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7 - 14
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4
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Tercera Unidad.
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15 - 32
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5
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Cuarta Unidad.
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33 - 35
|
6
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Quinta Unidad.
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36 - 48
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7
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ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
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49 - 61
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8
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BIBLIOGRAFÍA
y WEBGRAFÍA
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62
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INTRODUCCION.
“Todas las reformas escolares se
mantienen en pie o se derrumban con el maestro, el mejor programa no puede
darle alas, ni el peor puede matarle sus iniciativas”
José Ávila Garibay
Ejercer la
docencia en un aula rural multigrado representa diversos desafíos para un
docente, ya que debe preparar y desarrollar clases con alumnos de diferentes
cursos y edades, quienes, además, poseen distintos niveles de conocimientos e
interés por aprender. ¿Qué ventajas representa este escenario y cómo puede esto
influir en el desarrollo de una docencia efectiva y en la consecución de
aprendizajes de calidad?
Tomando en
cuenta las características de la escuela multigrado destacamos que para lograr
aprendizajes significativos, preparar y desarrollar clases los docentes
requieren de documentos curriculares y recursos
didácticos que le permitan
atender de manera eficiente la
diversidad de combinaciones que se presentan en las escuelas rurales.
Cabe destacar que estos documentos (libros de
texto, cuadernos de trabajo, fascículos y guías de aprendizaje), contribuyen a
desarrollar el aprendizaje autónomo en los niños y niñas, ya que tienen la
ventaja de adecuarse a los ritmos y estilos de aprendizaje que invitan al
estudiante a actuar por iniciativa propia.
La
didáctica de multigrado es una disciplina fundamental para fortalecer el
trabajo docente en las escuelas rurales. Para lograr buenos resultados en el
desarrollo de esta disciplina se ha diseñado el presente documento que tiene como propósito
brindar información acerca de cada una de las unidades programáticas para que
el docente normalista apoye a los estudiantes-docentes
de los cursos de profesionalización en la reflexión y mejora de sus prácticas
pedagógicas considerando en primera instancia la escuela y la comunidad como
escenarios de investigación e innovación educativa.
DESARROLLO
PROGRAMATICO.
DIDÁCTICA
DE MULTIGRADO
PRIMERA UNIDAD
Generalidades
de la Modalidad de Primaria Multigrado
Competencias de unidad
Analiza
la conceptualización, origen,
características y ventajas de la Primaria Multigrado, enfatizando en la
importancia de su ambientación física y pedagógica.
Relaciona los
elementos teóricos básicos de la Primaria Multigrado, con la realidad del aula mediante observaciones directas
Demuestra una actitud positiva y de respeto
hacia sí mismo, la escuela y la comunidad.
Contenidos de la unidad
Concepto
Origen
Características
de la Escuela, del educando y del educador rural
Características
de atención de la modalidad.
Ventajas
de las Escuelas de Multigrado
Ambientación
física y pedagógica del aula.
¿Qué es una Escuela de Multigrado?
Es una modalidad de la educación primaria en las
escuelas del área rural donde un solo docente atiende dos o más grados con
niños de 6 a 12 años y más.
Las Escuelas Multigrados pueden ser
completas o incompletas: Completas cuando abarcan todos los grados de la
enseñanza primaria, incompletas cuando no atienden todos los grados de la
educación primaria.
Combinaciones de grados que se pueden dar en la
escuela de multigrado
Dependiendo de las necesidades y demandas de la comunidad, éstas son
algunas:
ü Primero y Segundo Grado
ü Primero y Tercero Grado
ü Cuarto, Quinto y Sexto Grado
ü Segundo, Tercero y Cuarto Grado
ü Primero, Segundo y Cuarto Grado
ü Quinto y Sexto Grado
ü Tercero y Cuarto Grado
ORIGEN DE LAS ESCUELAS MULTIGRADO
Las primeras escuelas que se establecieron en la humanidad fueron multigrados
también llamadas unitarias. En varias partes del mundo existe un elevado número
de escuelas multigrado, dándose los índices más altos en los países
subdesarrollados, como una respuesta educativa a pequeños núcleos poblacionales
del campo.
A inicios de los años ochenta, en
nuestro país se profundizan procesos de fuertes cambios en el mundo rural, en
especial el desarrollo de formas de actividad económica que en el lapso de una
generación cambiaron radicalmente el perfil productivo de casi la totalidad de
los asentamientos de población rural nicaragüense.
Junto a estos procesos se
comienzan a constatar los indicadores de graves deficiencias en la educación
rural, ya que la población rural no sólo
ofrecía sus espacios y sus recursos para acompañar el desarrollo del país, sino
que también comenzó a hacer presente la necesidad de una educación que le
ayudara a la formación personal del individuo.
Por otra parte, el propio proceso de inmersión en la
globalización y su impacto en la cultura contribuyó a que en la población
urbana surgiera la inquietud respecto a la necesidad de valorar la población
rural en sus culturas tradicionales y diversidad étnica, como aporte a la propia diversidad e
identidad cultural del país, dando como resultado el origen de la escuela de
Multigrado o unitaria.
CARACTERÍSTICAS DEL EDUCANDO
DE ESCUELAS MULTIGRADO
-
Los educandos de las Escuelas Multigrado se
caracterizan por ser procedentes de familias de obreros agrícolas y pequeños
productores
-
En muchos casos la edad de estos estudiantes sobrepasa
la edad escolar, es decir, pasan de los doce años).
-
Un buen porcentaje de niños del contexto rural no
asisten regularmente a clase por dedicarse de manera directa a las labores del
campo.
CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR
-
Docente organizado
-
Docente flexible
-
Creador de clima positivo de colaboración, respeto
mutuo y afecto
-
Su preparación es integral para atender las
disciplinas de los diferentes grados.
-
Además de su preparación profesional, debe poseer
cualidades de líder local que le permitan ser partícipe directo en el
desarrollo comunitario.
-
Docente con habilidades y destrezas en la
implementación de estrategias didácticas para atender la diversidad.
-
Poseer habilidades que le permitan adecuar el
currículo a las condiciones reales del mundo rural.
Los (as) Maestros (as) en su
mayoría son graduados. El nivel de empirismo en estas escuelas es bajo. Así
mismo, en su mayoría proceden de las zonas urbanas y sólo en menor porcentaje
pertenecen a las comunidades mismas donde se encuentran las escuelas.
En estas escuelas si bien se ha
avanzado revirtiendo la tasa de empirismo docente, queda otro trecho por
recorrer para un desempeño adecuado en contextos rurales con una filosofía
educativa bien definida, con conocimientos sólidos sobre la sociedad rural y
con destrezas pedagógicas para implementar las políticas del desarrollo
educativo y contribuir con las de desarrollo rural es por ello que debe poseer
un amplio conocimiento sobre el significado del perfil productivo local y de la
sociedad rural para el desarrollo del país.
CARACTERÍSTICAS DE ATENCIÓN DE
LA MODALIDAD.
ü La población rural constituye una
realidad social, cultural y específica con sus propios propósitos, los cuales
deben ser considerados adecuadamente para proporcionar una educación
pertinente, equitativa y de calidad.
ü Una educación que no rescate e
incorpore este patrimonio, no sólo ejerce un impacto destructivo sobre las instituciones,
la vida cotidiana, identidad y arraigo comunitario, sino que deja en desventaja
a niños, jóvenes y adultos para alcanzar
una educación de calidad.
ü La construcción de una sociedad
más democrática, equitativa y desarrollada exige el aporte del sector rural no
sólo como escenario de actividad productiva, sino también su papel protagónico
como recursos humanos educados y potenciados.
ü La educación en el ámbito rural
debe tener un sentido práctico y de utilidad vinculada a las vivencias,
costumbres y hábitos del niño y la niña.
ü Debido a las necesidades que
presenta la población de las zonas rurales en Nicaragua, el Ministerio de
Educación (MINED) se ha propuesto implementar más Escuelas Multigrado para dar
respuesta a las familias de ese contexto tan importante.
VENTAJAS DE LAS ESCUELAS MULTIGRADO
Entre las ventajas sobresalen las siguientes:
ü Propicia la convivencia de una
comunidad infantil de diversas edades.
ü Permite que los estudiantes
permanezcan varios cursos con el mismo Maestro (a).
ü Da posibilidades para la
convivencia social, la ayuda mutua y el trabajo cooperativo.
ü Permite un proceso enseñanza-aprendizaje activa y dinámica en el
que el niño es agente de su propia formación.
ü Es una educación adaptada a los intereses
y necesidades del niño y la niña
ü Se fortalece el trabajo
independiente.
SEGUNDA UNIDAD
Documentos
Curriculares de la Modalidad de Primaria Multigrado
Competencias de unidad
Analiza
los documentos curriculares que orientan
el quehacer pedagógico de la modalidad Primaria Multigrado.
Utiliza
los documentos curriculares de Primaria Multigrado
en la planificación de clases haciendo las adecuaciones y contextualizaciones
pertinentes.
Demuestra iniciativa y
creatividad en el uso y manejo de los documentos curriculares de Primaria
Multigrado.
Tomando en
cuenta las características de la escuela multigrado destacamos que para lograr
aprendizajes significativos, preparar y desarrollar clases los docentes
requieren de documentos curriculares y recursos
didácticos que le permitan
atender de manera eficiente la
diversidad de combinaciones que se presentan en las escuelas rurales.
Cabe destacar que algunos de estos documentos
tales como: libros de texto, cuadernos de trabajo, fascículos y guías de
aprendizaje, contribuyen a desarrollar el aprendizaje autónomo en los niños y
niñas, ya que tienen la ventaja de adecuarse a los ritmos y estilos de
aprendizaje que invitan al estudiante a actuar por iniciativa propia.
Los
documentos curriculares utilizados en la escuela de multigrado son los
siguientes:
1.
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Son documentos oficiales que se organizan en unidades
programáticas en términos de competencias educativas de las que se derivan
indicadores de logro, contenidos básicos, actividades sugeridas y procedimientos
de evaluación.
2. LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Las
Orientaciones Metodológica para los docentes son documentos normativos que el
Ministerio de Educación ha elaborado para apoyar la labor pedagógica y
facilitar la planificación didáctica y desarrollo de clases del docente de
aulas multigrado.
3. LAS MALLAS CURRICULARES
4.
FASCÍCULOS
DE APRENDIZAJE:
Son documentos curriculares diseñados para
cada grado y disciplina organizados en guías cuya función es proporcionar a los
estudiantes y docentes diferentes actividades de acuerdo a las temáticas e indicadores
de logros propuestos.
5. LAS
GUÍAS DE APRENDIZAJE
Las Guías de Aprendizaje son materiales didácticos que facilitan el
desarrollo de un proceso educativo activo, centrado en el estudiante, fomentan
la discusión y la toma de decisiones en grupo. A través de las guías se
desarrollan las competencias, indicadores de logros, contenidos básicos para el
dominio de tópicos fundamentales del plan de estudio contextualizado a las
necesidades y características de las comunidades hacia las cuales van
dirigidas. Las guías permiten introducir adecuaciones a los currículos
nacionales.
Buscan generalmente dinamizar una metodología activa, tomando en cuenta
factores, elementos, insumos, estrategias, que los estudios e investigaciones
han demostrado que mejoran los resultados de los aprendizajes.
Desarrollan fundamentalmente procesos para el logro de
aprendizajes significativos a través de la estrategia APA (Aprendo, Practico y
Aplico). Las estrategias de trabajo privilegian los procesos que los
estudiantes deben realizar en interacción con sus compañeros y compañeras o con
pequeños equipos de trabajo, al dar instrucciones paso a paso, con lo cual dan
importancia al trabajo en grupo y al aprendizaje cooperativo, además proponen
actividades que el estudiante las puede realizar individualmente. Las guías
aplican estructuras que fortalecen el trabajo cooperativo, la toma de
decisiones y la independencia en el trabajo al trabajar “solo o sola”, “en pareja”, “en trío”, “en equipo”, “consultando al
profesor (a)”, “con la familia y la comunidad”.
Las guías de aprendizaje se enriquecen con apoyo de los materiales
educativos que se encuentran en los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA),
en la sala de lectura o la biblioteca y en los textos de estudio. Estos últimos
les permiten contar con otras fuentes de información y de aplicación de los
conocimientos. Las guías por su propia naturaleza, permiten agilizar el
desarrollo de estos procesos de manera más independiente.
Las guías de aprendizaje son un apoyo a la planificación y el desarrollo de
las clases por parte del señalamiento que atiende y prepara clases para dos o
más grados. Son además, articuladores por excelencia entre la capacitación en
servicio, los textos y las prácticas pedagógicas en el aula. Cualifican la
labor del maestro, quien asume su verdadero rol de facilitador, orientador,
animador e investigador de la clase.
Las guías desarrollan procesos a través de actividades. Varias guías
constituyen una unidad, las que responden a competencias de grado, indicadores
de logro y contenidos del marco curricular respectivo.
La lógica y coherencia de la estructura de las
Guías de Aprendizaje y la pertinencia de las actividades, es fundamental para
el desarrollo exitoso de desempeños en los est Es una herramienta
pedagógica que facilita la labor del docente y el aprendizaje de parte de los
alumnos.
6. LOS TEXTOS ESCOLARES
Otro de los documentos curriculares en que se puede
apoyar el (la) Maestro (a) de las Escuelas Multigrados para el desarrollo de su
planeamiento didáctico, son los textos escolares que funcionan en las escuelas
regulares.
Éstos constituyen una
herramienta pedagógica que facilita la labor del docente y el aprendizaje de los
estudiantes.
Los textos escolares
deben responder a la filosofía y a la política educativa, la que se encuentra
plasmada en los documentos curriculares. De acuerdo con lo anterior, los textos
deberán también reflejar el enfoque pedagógico del Currículo, que se basa en
Competencias Educativas.
Los textos escolares,
dentro del ámbito de la Transformación Curricular, deberán ser elaborados y/o seleccionados de
tal forma que posibiliten el estudio independiente, permitiendo que el alumno
extienda su aprendizaje mas allá del salón de clases, para ello será necesario
que estos sean elaborados tomando en cuenta el nivel biopsico-social del
alumno, a fin de contribuir al desarrollo de la habilidad de la lectura y el
interés de aprender a aprender.
Dentro del marco de la
Transformación Curricular, los textos educativos deberán contener ejercicios
que sirvan para reforzar el aprendizaje y para evaluar de manera formativa el
quehacer educativo.
A continuación se
proponen algunas definiciones de terminologías utilizadas en los documentos
curriculares:
Diseño
curricular
El diseño curricular puede
entenderse como planeamiento curricular, es decir como una dimensión del
currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del
diagnóstico, modelación, estructuración y
organización para la puesta en práctica de los proyectos curriculares.
Ejes transversales
El Diseño
Curricular define ejes transversales de la manera siguiente:
“Son temas que
surgen de las necesidades e intereses de la sociedad, que por su complejidad multidisciplinaria
se integran y desarrollan en las diferentes áreas y disciplinas del currículo y
se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los
campos del ser, el saber, el hacer, desaprender y el convivir, a través de los
conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el
aprendizaje”.
Currículo
Se concibe como
todas las experiencias de aprendizaje que desarrolla el estudiante en
interacción con su medio ambiente natural y social, asimismo se conceptualiza
como planes, programas de estudio, complejos didácticos y documentos de apoyo técnico-metodológicos
que el MINED proporciona a las escuelas
para su administración, gestión y desarrollo.
Áreas curriculares
Un área curricular
es un campo del conocimiento que agrupa varias disciplinas o componentes con
rasgos comunes desde el punto de vista científico y técnico. El currículo de
educación primaria está organizado en cinco áreas curriculares, las que se han
definido en tres criterios fundamentales:
Las Áreas Curriculares son: Matemáticas,
Comunicativa Cultural, Ciencias Físico Naturales, Formación Ciudadana y
Productividad y Ciencias Sociales.
Plan de estudios de educación primaria multigrado
El Plan de
Estudios de Educación Primaria es un documento legal del MINED, que permite
organizar el trabajo escolar y lograr el mejoramiento de la calidad de la
educación. Propone establecer la congruencia y continuidad del aprendizaje
entre la Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Competencia
“La capacidad para
entender, interpretar y transformar aspectos importantes de la realidad
personal, social, natural o simbólica”. Cada competencia es así entendida como
la integración de tres tipos de saberes: “conceptual (saber), procedimental
(saber hacer) y actitudinal (ser).
Si consideramos los elementos comunes extraídos de
las definiciones, se puede acercar un concepto
de competencia como la combinación integrada de conocimientos, habilidades y
actitudes que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto
dado. Más aún, se habla de un saber actuar movilizando todos los recursos.
En los programas de Educación Primaria Multigrado
se han definido diferentes Competencias Educativas:
1. Competencias Nacionales Marco
Son aquellas que expresan el perfil del ciudadano,
al concluir la Educación Básica y Media. Son los elementos que orientan de
manera integrada la formación que deben poseer los estudiantes al egresar del
Sistema Educativo y que se logran de manera gradual en su paso por cada grado y
nivel del sistema.
Constituyen el reflejo de las expectativas que la
sociedad se forja en cuanto a las calidades que las y los egresados deben
poseer.
2. Competencias de Ejes Transversales
Son todos aquellos elementos que permiten
desarrollar el ser de la persona, para un saber hacer consciente y comprometido
con
su vida y su entorno.
3. Competencias de Área
Expresan el ser, saber y saber hacer que cada
estudiante debe alcanzar como resultado del proceso de aprendizaje, vinculado
con los diferentes campos de la Ciencia y la Cultura que integran las diversas
disciplinas.
4. Competencias de Nivel
Se refieren al conjunto de conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que cada estudiante va logrando en cada
nivel educativo.
5. Competencias de Ciclo
Son las Competencias correspondientes a los bloques
internos en que se organiza cada nivel educativo, representan los pasos
necesarios para alcanzar las competencias de nivel.
6
6. Competencias de Período Escolar (Grado)
Son las que reflejan los aprendizajes básicos
alcanzados por los estudiantes en un período escolar (año o semestre). Marcan
la promoción Escolar.
.¿Qué son los Indicadores de Logro?
Son los indicios o señales que nos permiten
observar de manera evidente y específica los procesos y resultados del
aprendizaje a través de conductas observables. Es un indicador que tiene como
función hacer evidente qué es lo que aprende el estudiante y cómo lo demuestra.
Los indicadores de logro proporcionan elementos de
prueba verificables, para valorar los avances hacia el logro de las
competencias, o de los objetivos de un proyecto educativo, de una unidad, de un tema o pregunta generadora, etc., de
una competencia se derivan varios indicadores de logro.
¿Qué son
los Contenidos?
Los Contenidos Básicos son los conocimientos
específicos relacionados con los diferentes campos del saber, los que
constituyen un medio para lograr las competencias.
En la organización de los contenidos se han
incorporado tres tipos: Conceptuales, procedimentales y Actitudinales, tomando
en cuenta la relevancia y pertinencia que estos tienen para el desarrollo de
las competencias de período escolar. Los contenidos se
presentan de forma gradual y articulada, en
dependencia de la etapa de desarrollo evolutivo de los estudiantes y de cada
nivel educativo.
Contenidos Conceptuales
Incluyen datos, hechos y principios.
Los hechos incluyen datos (nombres de ríos,
ciudades, capitales), otros datos o hechos forman parte de unidades
informativas más amplias (límites, población, actividades productivas); los
conceptos son conjuntos de objetos, sucesos o símbolos que tienen
características comunes (mamíferos, número primo);
los principios son enunciados que explican cómo los cambios que se dan en un
objeto, un suceso, una situación o un símbolo suelen describir relaciones de
causa y efecto (a menudo se usan las palabras regla y ley como sinónimo de principio como: la ley de
gravedad en Física, las reglas de concordancia en Gramática).
Contenidos Procedimentales
Incluyen una secuencia de pasos o acciones con un
orden para alcanzar un propósito o meta es decir: para hacer algo.
7
Se trata de una destreza que se espera aprenda a
construir el estudiante. Incluyen desde destrezas cognitivas hasta la
utilización de técnicas e instrumentos. Implica no sólo hacer, sino también
saber para qué se hace, de forma que puedan aplicarse a otras situaciones
(recopilación de información, elaboración de resúmenes, esquemas o mapas
conceptuales, construcción de planos, resolución de problemas).
Contenidos Actitudinales
Incluyen actitudes; valores y normas, con el
propósito de fortalecer la función moral o ética de la educación. Pueden
incluirse tres tipos de actitudes: actitudes hacia los contenidos conceptuales
(interés o curiosidad por conocer el medio ambiente, actitud
indagadora ante la realidad, actitud crítica ante
los hechos sociales); actitudes y valores comunes a un conjunto de áreas o
disciplinas, los que se ven como guías para el aprendizaje (cuidado en el uso
de materiales, orden y aseo en el trabajo, gusto por el trabajo compartido) y
un conjunto de actitudes específicamente morales, ambientales que tienen
carácter más transversal que específico de un área (sensibilidad y respeto por
el medio ambiente, respeto a la opinión ajena).
Actividades Sugeridas
Son una serie de ideas, acciones y experiencias que
se presentan a manera de sugerencias para las y los docentes, las que de
acuerdo al contexto en el que van a ser desarrolladas, pueden ser modificadas o
cambiadas. Las actividades sugeridas permiten alcanzar los indicadores de logro
y deben ser factibles de realizar dentro y fuera del aula y de la escuela.
7
Las actividades deben ser secuenciales y
concatenadas; deben estimular el pensamiento crítico y la creatividad.
Se redactan para que sea el estudiante que las
realice, en forma progresiva y creativa, que trascienda lo memorístico (datos,
hechos, conceptos) utilizando el análisis, resolución de problemas, trabajo con
proyectos, ejercicios, etc.
Procedimientos
de evaluación
Este aspecto debe manifestar una coherencia con las
actividades sugeridas y en función de los indicadores de logro. Siendo que la
evaluación es un proceso inherente al proceso enseñanza – aprendizaje, implica
que la misma debe realizarse en función del proceso de aprendizaje en sí, y no solamente
del producto. Se deben considerar los diferentes tipos de evaluación: Diagnóstica,
Formativa y Sumativa,
para ello, se deben aplicar técnicas, procedimientos y/o estrategias de
evaluación.
Los procedimientos de evaluación proporcionan los
indicadores de evaluación, reflejando el aspecto cognitivo, afectivo y
psicomotor.
TERCERA UNIDAD
Metodologías y Técnicas aplicadas en la
Modalidad de Primaria Multigrado
Competencias de unidad
1. Domina
la metodología aplicando las técnicas apropiadas
para el quehacer pedagógico en la
modalidad de Primaria Multigrado que permitan brindar una educación con calidad
y calidez.
2.
Aplica
técnicas y estrategias metodológicas adecuadas al aula de Primaria Multigrado a
través de simulaciones de clase.
3. Demuestra
interés, responsabilidad, iniciativa y confianza en sí mismo en la aplicación
de técnicas y estrategias metodológicas
propias de esta modalidad
Contenidos
Metodologías y técnicas aplicadas en la escuela de multigrado.
Metodología Activa Participativa:
.Concepto
de estrategia, Técnicas y actividades.
Estrategias
utilizadas en la Escuela Multigrado para atender la diversidad.
Técnicas
de aprendizaje colaborativo
Enfoque metodológico APA para la enseñanza en el aula multigrado.
Formas de Aprender en el aula.
Estudiaremos la metodología, técnicas y
formas de aprender que el (la) Maestro(a) debe aplicar en el aula de clase,
para obtener un aprendizaje significativo en sus educandos.
Se trabaja agrupando a los estudiantes,
según grado, los que están a cargo de un solo maestro (a). De acuerdo con el
número de grados se puede observar combinaciones diversas de dos ó cuatro, y
hasta más grados a cargo de un solo maestro (a) y a veces es posible encontrar
combinaciones que dificultan el manejo metodológico.
En una escuela Multigrado, un maestro
(a) atiende a estudiantes de diferentes grados alternadamente. La alternancia
entre el trabajo grupal orientado indirectamente por el maestro (a) para uno o más grados y el trabajo frontal
del maestro (a) en otro grupo (grado) es la forma convencional de la
metodología y la que sigue prevaleciendo a pesar de los cambios curriculares.
Esto le da un carácter bastante complejo a la estrategia metodológica, que
requiere de un buen dominio pedagógico para realmente implementar la nueva
concepción curricular.
Su complejidad está relacionada con el
mayor o menor número de estudiantes de uno u otro grado, el manejo
metodológico, los conocimientos sicológicos de los diferentes grupos de edades,
los conocimientos sociológicos de la sociedad rural y el dominio de las
disciplinas científicas por impartir y, sobre todo, el conocimiento con
relación a los nudos más críticos de la educación rural.
Muchas veces el desempeño metodológico
se ve incidido por la carencia casi generalizada de criterios pedagógicos para
establecer las combinaciones de Multigrado. En algunos casos se encuentra que
la combinación de Multigrado abarca 1o., 3ro. y 5to, y el segundo grado opera
como grado puro a cargo del coordinador de la escuela.
Tanto directores como maestros (as) de
Escuelas Multigrado, expresan un regular dominio de las estrategias de
aprendizaje, cuestión que no es de extrañar por la novedad de su aplicación.
METODOLOGÍA
ACTIVA
AULAS MULTIGRADO:
Las aulas multigrado son una
consecuencia de las Escuelas Unitarias y de las Escuelas Multigrado. Si un
docente asiste a más de un grado al mismo tiempo, su espacio educativo se
convierte en “Aula Multigrado”. Existe la posibilidad de que estas aulas puedan
contener entre dos y seis grados al interior de la misma, y cuantos más grados
atienda el maestro, más complejo se irá haciendo su labor y por lo tanto
requiere de mayor preparación y dedicación por parte del docente.
LAS AULAS MULTIGRADO: UNA REALIDAD VIGENTE
La escuela multigrado se encuentra muy
extendida en las áreas rurales en muchos países del mundo. En los países
subdesarrollados, las escuelas multigrado se ubican en las zonas más apartadas
del territorio y atienden, mayormente, a las poblaciones rurales, indígenas y
pobres. A pesar de su extensión tanto en países ricos como pobres, la escuela
multigrada, al menos hasta mediados de la década de los noventa, permanece
prácticamente invisible en las políticas educativas nacionales; escasamente
tomadas en cuenta en los programas de formación de maestros; e ignorada en las
propuestas de programas de desarrollo curricular.
LINEAMIENTOS
BÁSICOS PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO
Respecto de los requerimientos para el
trabajo en aulas multigrado estos son:
Currículo.- Pertinente y actualizado
(conocimientos, valores y competencias nuevas)
Proceso de enseñanza.-
Que medie entre su experiencia cultural y lingüística y los conocimientos
nuevos
Oportunidades.- Que faciliten la
experimentación, comunicación y práctica de lo que aprende (espacios, medios,
tecnología y materiales)
Demandas
comunitarias.-
Que vincule los
aprendizajes escolares con las necesidades de aprendizaje de la comunidad
Instalaciones,
equipamiento y materiales.- Que
faciliten el trabajo cooperativo y activo
Clima de
aprendizaje.-
Que favorezca
el respeto, la aceptación de las diferencias y la valoración de lo propio
Maestros.- Que sus condiciones y destrezas
profesionales aseguren buenas experiencias de aprendizaje y evaluación.
En las aulas multigrado tenemos niños y
niñas de diferentes edades que cursan el mismo grado, niños y niñas de la misma
edad que cursan diferentes grados, pero con distintos niveles, estilos y ritmos
de aprendizaje, diferentes saberes previos y distintas experiencias de vida
familiar, cultural y lingüística. La diversidad es la que caracteriza el aula
multigrado y la atención a la misma es esencial en la labor de aula.
La diversidad de las aulas multigrado,
como vemos, deriva principalmente de aspectos como la edad, las capacidades y
habilidades, las lenguas y la cultura de niños y niñas. La situación
problemática es entender esta compleja concurrencia de aspectos y factores que
atraviesan el hecho educativo como una unidad sin dejar de lado ninguno de sus
componentes y mucho más aún si se aborda desde el marco de la Educación Básica
Integral. Dentro de la dimensión
intercultural, la diferencia cultural (entre niños y niñas, entre niños y
profesores) y de formas de pensamiento y racionalidades determina el cómo
aprende cada uno. Sin duda que esta apreciación es un valioso aporte para su
consideración. Sin embargo, la práctica educativa actual en las aulas
multigrado, especialmente en las que no se asume la concurrencia de al menos
dos lenguas y dos culturas hace que se desperdicie toda una gama de
oportunidades de registros e intercambios de saberes y formas de transferencia
y socialización.
METODOLOGÍA ACTIVA
La metodología activa ha sido definida
como la esencia del conjunto de métodos activos a través de estrategias que permitan
el proceso de enseñanza – aprendizaje a que él estudiante sea el centro.
La metodología activa se caracteriza
porque; se basa en la práctica, se trabaja en grupo y como equipo, se usan
muchas formas de aprendizaje; visual, escrita, movimiento táctil, oral; se
realizan preguntas que hacen pensar, se reconoce que todos los estudiantes son
inteligentes, el estudiante piensa por si mismo, promueve la actividad
individual y colectiva, el conocimiento se construye a partir de lo que saben
los estudiantes.
LA FUNCIÓN DEL
MAESTRO (A) AL APLICAR LA METODOLOGÍA
ACTIVA ES:
Respetar las opiniones de los
estudiantes, fortalecer el autoestima, compartir conocimientos, hacer
seguimiento personalizado, considerar los intereses de los estudiantes,
involucrar activamente a los estudiantes, escuchar más y hablar menos.
ASPECTOS QUE
CARACTERIZAN A UNA METODOLOGÍA ACTIVA
Las características del trabajo en aulas
multigrado deben ser realizadas tomando en cuenta estos aspectos, los que permitirán una educación que permita contribuir a
la calidad educativa de estos tipos de instituciones educativas;
·
La
necesaria planificación de las clases
·
El
trabajo en grupos y el interaprendizaje (aprendizaje entre pares)
·
El
autoaprendizaje o aprendizaje autónomo
·
Profesores
que actúen como guías y facilitadores del aprendizaje y hagan uso de variados
métodos de enseñanza
·
Organización
del currículum y programación
·
Estrategias
de manejo de la clase que combinen diversos modos de atención (directa,
indirecta)
·
Reconocimiento
del rol activo del estudiante y de los conocimientos y saberes previos con los
que llega a la clase.
Concepto de estrategia, Técnicas y actividades.
Relación entre concepto de estrategia,
Técnicas y actividades
Estrategias, técnica
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento
organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente
establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento
de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son
responsabilidad del docente.
La estrategia didáctica hace alusión a una planificación
del proceso de enseñanza aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de
decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con
relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las
metas de su curso.
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos,
apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término
la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Finalmente, con relación a la definición de técnica,
ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a
realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.
Técnica didáctica es también un procedimiento lógico y con
fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo
puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase
del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el
análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. La técnica
didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a
efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una
serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se
limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del
curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de
un proceso de formación completo.
Las técnicas son procedimientos que buscan obtener
eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos,
uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de
llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el
curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes
actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la
técnica, estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica.
Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se
trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las
necesidades de aprendizaje del grupo.
Estrategias,
técnicas y actividades:
Correlación
existente entre estrategias, técnicas y actividad
Un ejemplo:
En el aula multigrado se ha determinado
trabajar con la estrategia de aprendizaje colaborativo, para ello se han elegido
algunas técnicas didácticas como: estudio de casos, el trabajo de un proyecto
de la comunidad y el ejercicio de debate en el aula. Para cumplir con los
objetivos trazados en cada técnica los estudiantes deben seguir con las
actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, tareas
individuales, tareas en pequeños grupos, discusiones grupales, etc.
Es preciso aclarar, sin embargo, que casi todas las
técnicas pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias
pueden ser utilizadas como técnicas. Esto depende de la intención que se tenga
en el trabajo del curso.
Por ejemplo, en un curso puede adoptarse como estrategia el
aprendizaje basado en problemas (ABP) e incluir algunas técnicas didácticas
diferentes al mismo a lo largo del curso. Pero si el ABP se emplea en la
revisión de ciertos temas del contenido en momentos específicos de un curso se
puede decir que se utilizó como técnica didáctica.
Lo mismo puede decirse del debate. Si a lo largo de un
curso los contenidos se abordan con base a la experiencia de participar en
debates, puede decirse que se emplea el debate como estrategia didáctica, pero
si éste se aplica sólo en algunos temas y momentos del curso, podrá decirse que
se utilizó la técnica del debate.
TÉCNICAS Y
ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA ESCUELA MULTIGRADO
Entre los elementos de la metodología
activa quizás las estrategias ofrezcan dificultad, debido a que las relaciones
interpersonales son complejas y de difícil estudio y profundización. Los procesos
de comunicación y las relaciones que se producen en el aula precisión del
soporte instrumental de las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje,
las cuales tienen un valor sintáctico y semántico.
Antes de elegir una estrategia de
acuerdo al contenido, el maestro (a) deberá considerar los siguientes aspectos:
Pensar o reflexionar antes de poner algo
en práctica.
Considerar que los elementos intervienen
en la configuración de la experiencia que tendrán los estudiantes de acuerdo
con la peculiaridad del contenido y su alcance.
Representar las alternativas
disponibles, acudir a otras experiencias, propias o ajenas, sobre casos de
modelos metodológicos y ejemplificaciones.
Prever en la medida de lo posible el
curso de la acción.
Estas son algunas estrategias
alternativas:
FILA
DE OPINIÓN:
Es una estructura de aprendizaje
cooperativo que permite la interacción simultánea y desarrolla la sociabilidad,
fomenta el respeto de turno en el uso de la palabra de otros participantes.
Pasos para desarrollar la Estructura:
Después de realizar determinada
actividad (en este caso Jornada de Limpieza, se orienta la formación de fila de
opinión).
Explicar los criterios para su formación
(a la derecha los que escribieron BARRER y a la izquierda los que escribieron
RECOGER BASURA).
Cambiar de lugar de manera que se formen
dos filas una frente a la otra, teniendo el cuidado que los que realizaron la
otra actividad (recoger basura) queden frente a los que realizaron otra
actividad (barrer).
Procurar que todos interactúen
ordenadamente (primero habla de su experiencia) los de una fila y después los
de la otra).
Orientar el procesamiento de los
resultados obtenidos con la experiencia en el desarrollo de la fila de opinión.
FORMACIÓN DE
EQUIPOS:
Antes de organizar equipos de trabajos
con los estudiantes es muy importante considerar ciertos aspectos relacionados
con la personalidad, nivel de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes,
aptitudes, condiciones socioeconómicas, etc. De tal manera que el conocimiento
de estos aspectos, le permita al maestro (a) hacer la organización más adecuada
posible y obtener mejores resultados.
Al organizar los equipos se deben
considerar estos aspectos para que sean heterogéneos y no homogéneos.
Equipo Homogéneos
Está integrado por miembros de un mismo
sexo, niveles comunes de aprendizaje y socio económico de igual etnia y con los
mismos retos disciplinarios.
Equipos
Heterogéneos
Está integrado por miembros con niveles
próximos de aprendizaje, distinto nivel socio económico de diferentes sexos,
etnias y retos disciplinarios.
EL LÁPIZ
HABLANTE:
Es una estructura o técnica de
aprendizaje cooperativo, mediante la cual los estudiantes tienen la oportunidad
de desarrollar la sociabilidad, porque facilita la comunicación entre ellos,
aprenden su turno para hablar consecuentemente desarrollar las destrezas de
saber escuchar, aprenden a respetar sus opiniones y desarrollar un sentido de
solidaridad en el equipo de trabajo.
El lápiz hablante es una técnica o
estructura que se desarrolla en equipo.
PASOS PARA
DESARROLLAR ESTA ESTRUCTURA:
Garantizar que los equipos están
debidamente organizados.
Que cada uno de los estudiantes conozca
su responsabilidad.
Asegurar un lápiz disponible para cada
equipo.
Orientar la participación ordenada de
los equipos.
Un estudiante toma el lápiz
sosteniéndolo mientras habla.
Al terminar de hablar pasa el lápiz al
compañero o compañera del lado derecho. Así sucesivamente hasta que participen
todos.
Procurar que todos comprendan los pasos
y el tema que se está desarrollando, auxiliándose si es necesario.
Exponer en plenario las conclusiones de
cada equipo.
El (la) maestro (a) con su estudiante
evalúen los resultados.
REGLAS:
Cada estudiante debe hablar sólo el
tiempo que ha sido determinado.
El estudiante que cumpla el rol de
calculador de tiempo debe indicar cuando termina cada participante.
Los demás miembros del equipo deben
escuchar mientras habla el que tiene el lápiz en su mano.
Cada estudiante debe esperar su turno
para tomar el lápiz y hablar.
TORBELLINO DE IDEAS:
Esta estructura se aplica para estudiar
cualquier contenido del programa, permite abordar un tema participativamente,
donde todos aportan o expresan sus ideas u opiniones. La estructura se puede
trabajar en equipos pequeños o con todos los compañeros de clase, aplicando los
mismos pasos.
PASOS PARA DESARROLLAR LA ESTRUCTURA:
Seleccionar un tema para discutir.
Asignar un tiempo determinado para la
discusión.
Cada miembro da su opinión sobre el
tema.
Anotar todas las ideas.
Analizar las ideas.
Elaborar conclusiones.
REGLAS:
Hablar en voz baja.
Participar en su turno.
Escuchar en silencio.
Respetar las opiniones de los demás.
CÍRCULOS
CONCÉNTRICOS:
Es una estructura que se utiliza para
dialogar en parejas sobre un tema determinado, conocer opiniones, criterios,
personas, desarrollar el lenguaje, la comunicación, destrezas sociales del
habla y escucha, para estimular la sociabilidad entre el alumnado.
PASOS PARA
DESARROLLAR LA ESTRUCTURA:
Formar un círculo grande.
Numerarse del 1 al 2.
Los # 1 avanzan un paso al centro y
giran media vuelta a la derecha, para formar otro círculo cada estudiante que
está en el centro queda frente a frente con No. 2 del círculo de afuera,
formando pareja.
Asignar tiempo para hablar (dos
minutos).
Los números 1 hablan y los números 2
solo escuchan.
Los números 2 hablan a los números 1
durante el tiempo asignado. Los número 1 sólo escuchan.
El círculo del centro avanza 4 pasos a
la derecha y cada integrante conversa con una persona nueva y así sucesivamente
puede variarse de número de paso, lo importante es que cada uno hable con
varias personas.
Los estudiantes que están en el círculo
del centro vuelven a su posición original para formar un solo círculo.
Se procesa la información, se evalúa y
concluye la actividad.
REGLAS:
Seguir instrucciones.
Escuchar atentamente mientras su
compañero habla.
Respetar la participación de los demás.
Respetar el tiempo asignado para la
actividad.
MESA REDONDA
HABLADA:
Se utiliza para analizar, discutir un
tema en pareja, intercambiar ideas, desarrollar la sociabilidad y para fomentar
el aprendizaje cooperativo. Es fácil de practicar. En principio no es de
esperar grandes resultados. Debemos de recordar la timidez es una
característica que los estudiantes muestran a determinada edad. Sin embargo a
medida que se practique esta estructura los adelantos serán cada vez más
notorios.
PASOS PARA
PRACTICAR LA ESTRUCTURA:
Los estudiantes deben numerarse del 1 al
6, si ya están organizados en equipos de 6 no es necesario volver a numerarlos.
Determinar el tema sobre el cual van a
discutir.
Asignar un tiempo prudencial de 5 a 10 minutos.
Conversar en parejas con voz baja
respetando el tiempo asignado.
Cambiar de parejas para repetir el paso
anterior.
Presentar conclusiones por equipo (lo
hace el reportero).
REGLAS:
Participar ordenadamente.
Hacer uso del tiempo asignado.
Respetar las opiniones de los demás.
Escuchar atentamente.
MESA REDONDA
ESCRITA:
Esta estructura se aplica para leer,
comentar, desarrollar y evaluar cualquier contenido del programa para ello el
docente debe formular tópico a discutir, leer, comentar y resolver.
PASOS PARA
PRACTICAR LA ESTRUCTURA:
Asegurarse que los estudiantes estén
organizados en equipo.
Formular o plantear una o varias preguntas.
Asegurarse que cada equipo tenga una
hoja de papel y lápiz.
Contestar la pregunta individualmente y
en forma escrita.
Rotar la hoja hasta que contesten todas
las interrogantes lo integrantes de cada equipo.
Exponer las respuestas al resto de la
clase, a través de los reporteros.
REGLAS:
Atender y seguir las instrucciones.
Contestar positivamente.
Cada participante debe escribir cuando
tenga en su poder la hoja.
Cada estudiante debe asumir el rol que
le corresponde en el equipo.
LAS ESQUINAS:
Es una estructura que sirve para
propiciar discusión, opinando referente a temas específicos. Los estudiantes
pueden trabajar perfectamente con ejercicios de las distintas asignaturas del
programa de estudio.
Esta estructura consiste en colocar, en
cada esquina del aula, diferentes ejercicios relacionados con el plan de clase
a desarrollar y los temas para estudio, análisis y comentarios.
PASOS PARA
ORGANIZAR LA ESTRUCTURA:
Preparar los carteles para cada esquina,
procurando que sean los suficientemente atractivos. Los estudiantes pueden
elaborarlos.
Colocar los carteles en las esquinas.
Los participantes deben seleccionar la
esquina que más les guste.
Resolver individualmente y en colectivo
los ejercicios.
El reportero de cada equipo, expone las
conclusiones al resto de clase.
REGLAS:
Recorrer en orden y equipo las esquinas.
Participar activamente.
Resolver ejercicios planteados.
DIARIO DOBLE:
Es una estructura de mucha utilidad para
los docentes en su labor diaria. Sirve para los siguientes propósitos:
Registrar avance de los estudiantes.
Recopilar la información.
Planificar la clase.
Físicamente su formato tiene dos
casillas en las cuales se escribe el Qué y el Cómo. En el Qué se anota el
aspecto, tema, contenido a desarrollar y en el Cómo se anota la metodología, es
decir cómo lo va a desarrollar. Sin embargo dependiendo del propósito para el
cual se utilice el Diario Doble puede tener más de dos casillas como en el caso
de registrar el comportamiento de los estudiantes.
Ejemplo:
El Qué
|
El Cómo
|
|
|
PASOS PARA
REALIZAR LA ESTRUCTURA:
Dividir la hoja de cuaderno en forma
vertical en dos partes iguales.
Escribir en la parte superior de la
columna de la izquierda El Qué y en la derecha El Cómo, tal como aparece en el
ejemplo.
Anotar el que corresponde en cada
estudiante.
FORMAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA
Las
Escuelas Multigrados se han desempeñado como tales desde 1994. Durante este
período, todas han logrado desarrollarse en diferentes tareas educativas, entre
ellas el proceso de transformación curricular, donde se destacaron en la
validación de documentos curriculares y en procesos de capacitación. Igual
desarrollo se da en los diferentes ámbitos de la acción educativa,
principalmente el quehacer en el aula de clase.
Para
hacer una valoración del que hacer como Escuelas Multigrados es necesario
confiar en algunos parámetros o criterios que unifiquen y guíen su labor. Para
atender esa necesidad se han definido componentes pedagógicos que se consideran
vitales para un eficaz desempeño como Escuelas Multigrado. Los siguientes
componentes son una guía para valorar el comportamiento de cada escuela y
sirven de punto de partida para iniciar nuevas acciones que ayuden a
mejoramientos.
Formas
de Aprender en el Aula
Rol
de facilitador en el aula de clase.
Rol
de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.
Participación
activa de padres y madres de familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas.
Integración
y participación en actividades de trabajo cooperativo con motivación e interés.
Comunicación
de los distintos usuarios de la escuela (estudiante - estudiante, docente -
estudiante, docente - padre, docente - docente, docente - director).
Utilización
de los Centros de Recursos de Aprendizaje del aula de clases (libros de texto,
material manipulable, fotos, esquemas, láminas, objetos reales, otros).
Estrategias
de atención personalizada a los estudiantes de acuerdo a su ritmo de
aprendizaje y necesidades.
Utilización
de guías de aprendizajes, libros de texto, o materiales complementarios.
Trabajo
de aula con el apoyo de monitores.
Utilización
de estrategias didácticas para facilitar la construcción del aprendizaje.
Niveles
de aprendizajes alcanzados por los estudiantes se desarrollan en tres fases:
Aprendo
Practico
Aplico
Utilización
de guías de aprendizaje, libros de texto o materiales.
Comprensión
lectora de acuerdo al grado en que se encuentran.
Expresión
oral y por escrito de sus opiniones y experiencias.
Desarrollo
de habilidades comunicativas desde el primer grado.
Planeamiento
y Evaluación del Aprendizaje
Estudio
y adaptación de las guías de aprendizaje y los textos de los estudiantes, a las
características de la región.
Planeamiento
de actividades para atender las diferencias individuales.
Uso
del historial académico de sus estudiantes.
Desarrollo
del proceso de evaluación y análisis de sus resultados con los estudiantes,
padres y madres de familia.
Aplicación
del control de progreso.
Aplicación
de la promoción automática.
Aplicación
de la promoción flexible.
Proyectos de la Escuela
Existencia
de un Proyecto de Escuela elaborado, en gestión o en ejecución.
Tipos
de proyectos en gestión y en ejecución.
Aportes
de los proyectos ejecutados o en desarrollo, para la escuela y el aula de
clases.
Autogestión
y sostenibilidad de los proyectos.
Apoyo
de los padres, madres y otros agentes educativos.
Apoyo
de las instancias institucionales.
Presencia
y rol del Gobierno Estudiantil, Consejos Escolares y Comisiones de Padres y
Madres de Familia en los proyectos en desarrollo.
Ambientación
de la Escuela
Ambientación
Física
Ornato
Limpieza
Reflejo
del trabajo de los estudiantes, padres, madres y otros agentes educativos.
Cuido
y conservación del Medio Ambiente.
Cuido
y conservación de la planta física.
Ambientación
Pedagógica del Aula
Organización
y funcionalidad de los Rincones o Centros de Recursos de Aprendizajes del aula
de clases.
Organización
de los estudiantes (equipo, en parejas,
en círculos).
Materiales
de constante observación en las paredes.
Materiales
elaborados por los estudiantes.
Carteleras.
Murales.
Intercambio de experiencia docente de
Multigrado
Organización y funcionamiento.
Selección de las temáticas que se
desarrollan en los encuentros (toman en consideración las necesidades e
intereses de los participantes).
Rol del facilitador o facilitadora.
Preparación del facilitador o
facilitadora.
Materiales disponibles.
Crecimiento profesional de los (as)
maestros (as).
Contribución al trabajo pedagógico que
se realiza con los estudiantes.
Autonomía pedagógica.
Participación satisfactoria.
Proyección de la experiencia a otras
escuelas de su sector.
Rincones
o Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) en el Aula de clases
Organización
y funcionamiento: Aula o Escuela
Áreas
en que están organizados: Matemática, Español, Ciencias Naturales, Estudios
Sociales, Actividades Prácticas, Otras.
Utilización
por los (as) maestros (as) y los estudiantes.
Apoyo
al planeamiento docente.
Apoyo
al desarrollo de los aprendizajes de los niños y las niñas.
Participación
y cooperación de los padres y las madres de familia.
Materiales
de apoyo para el desarrollo de las clases.
Proyección
hacia la comunidad.
Gobierno
Estudiantil
Apoyo
del Gobierno Estudiantil en las aulas.
Proyección
del Gobierno Estudiantil en la escuela.
Proyección
en la comunidad.
Apoyo
en los procesos de aprendizaje (Comité y comisiones: Monitores, elaboración de
materiales, etc.)
Actividades
de Autogestión del Gobierno Estudiantil (Las actividades que realizan:
Proyectos Pedagógicos y otros proyectos de desarrollo).
Participación
de Padres y Madres de Familia
Organización
y funcionamiento del Consejo Escolar.
Rol
del Consejo Escolar vinculado con los distintos ámbitos de la escuela
(administrativo, pedagógico, cultural, etc.)
Participación
activa de padres y madres a través de las distintas comisiones que forman parte
del Consejo Escolar.
Autogestión,
dirigida principalmente a favorecer los procesos de aprendizaje.
Vinculación con los procesos de aprendizaje que viven sus
hijos e hijas.
Biblioteca
Escolar
Organización
y funcionamiento de la biblioteca.
Formas
de registro del fondo bibliotecario.
Obras
en existencia: Referencias, Diccionarios, Enciclopedias, Obras en general.
Uso
del catálogo o fichero.
Pasos
que se siguen para el préstamo de libros.
Orientaciones
ofrecidas por los (as) maestros (as) para enseñar a los estudiantes el uso de
la biblioteca.
Proyección
a la comunidad.
Estrategias
para ampliar el fondo bibliográfico.
Apoyo
de la biblioteca en las tareas de investigación de los estudiantes.
Normas
para el cuido y reposición de los libros.
CUARTA UNIDAD
Adecuación
Curricular en el contexto rural
Competencias de unidad:
Domina
aspectos generales de la adecuación curricular que le permitan incorporar la
diversidad como fuente para el desarrollo del currículo.
Desarrolla
habilidades en la implementación de una adecuación curricular acorde a las necesidades, características, intereses y
potencialidades de los estudiantes, familia y comunidad.
Demuestra
iniciativa y sensibilidad social en la adecuación del currículo nacional a la
realidad rural.
¿Qué es la adecuación curricular?
Es un proceso que se diseña de manera
reflexiva y anticipadamente, se programa en el TEPCE, se planifica
didácticamente, se desarrolla en la escuela y aulas de clases, pero también trasciende a la
comunidad, con el fin de desarrollar
aquellos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite acercar el Currículo Nacional Básico a
la realidad del contexto.
Para que su
implementación sea con calidad, se toma en consideración la formación y experiencia de los maestros, las
características de la escuela y del territorio, los medios educativos tanto de
la escuela como de la comunidad, así como
los intereses y necesidades de los estudiantes.
Es una
estrategia de planificación e intervención pedagógica que
consiste en enriquecer el
Currículo Nacional Básico (a nivel de indicadores de logros, contenidos,
actividades y procedimientos de evaluación), surgidas del conocimiento del contexto y problemática de la escuela y
comunidad, así como para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
TIPOSDE
DECUACIÓN CURRICUILAR
Adecuación
de pertinencia
Es aquella que a través de un proceso de
planificación curricular, da respuesta a las situaciones del contexto,
derivados de un problema o situaciones importantes de la sociedad o de las necesidades de desarrollo de un
determinado territorio. Estos aspectos se expresan a través de Ejes de
desarrollo o de Ejes Problemáticos o Ejes de Importancia
Estos Ejes se derivan de las Líneas de
contextualización tomadas del Componente Estratégico del Plan de Desarrollo
Escolar ( PDE) o en el caso de aquellos Núcleos que no tienen PDE, del consenso
de las Comisiones que para tal fin se organizan en los Núcleos.
Adecuación de Necesidades educativas especiales
Es
responsabilidad del maestro operativizarlas, en su planificación didáctica y
para ello, en principio debe tener:
Condiciones
de acceso:
Son los
elementos que posibilitan el desarrollo del currículo. Por ejemplo: recursos
humanos, tecnológicos, físicos,
materiales y organizativos etc.
Adecuación de Necesidades educativas especiales (De aula)
Facilita al estudiante el proceso de
aprendizaje, utilizándose metodologías, estrategias y otros recursos con los
que más fácilmente se desarrollen las competencias enunciadas en el currículo:
·
Resuelve problemas presentados por
necesidades educativas relacionadas con:
- Rendimiento
académico bajo
- Dificultad para resolver los
ejercicios
- Olvido rápido de lo estudiado en
clase.
- Dificultad para comprender conceptos básicos elementales.
- Aplicación de sus conocimientos a un nivel de
competencia curricular
menor con respecto al resto de
clase.
IMPORTANTE:
Debe conocerse el contexto donde se
desenvuelve el estudiante, su estado de salud, si presenta problemas de
conducta, de comunicación, etc.
La adecuación curricular de
necesidades educativas, también atiende las
necesidades especiales de manera individualizada, cuando los problemas
cognitivos, sociales, motores etc. de los estudiantes son muy especiales.
Se refiere a la eliminación de contenidos y competencias
para dar lo esencial y funcional de acuerdo al nivel de competencia cognitiva o
psicomotora del estudiante.
La Adecuación de necesidades educativas para
estudiantes con problemas muy especiales, constituye el último nivel de
concreción curricular.
Antes de hacer la Adecuación a las
competencias individualizadas (A.C.I), desde la Programación del aula, se
procurará dar respuesta a las necesidades educativas especiales (n.e.e.),
agotando los recursos disponibles a este nivel (refuerzo pedagógico, atención
individualizada, evaluación continua y formativa)
En
síntesis, para realizar cualquiera de las Adecuaciones,
se debe:
Realizar un diagnóstico
Conocimiento y análisis del programa de estudio
Previsión en el TEPCE de la o las competencias objeto de Adecuación.
Condiciones Institucionales para un servicio educativo con calidad.
Planificación didáctica
QUINTA UNIDAD
Planeamiento
Didáctico para Multigrado
Competencias de unidad
Domina
los aspectos relacionados con el planeamiento didáctico y evaluación de los
aprendizajes como proceso que posibilita
la reflexión previa de las distintas
alternativas para desarrollar la labor docente.
Vincula
la formación teórica con la práctica educativa al diseñar el planeamiento
didáctico acorde a la realidad del aula de Primaria Multigrado.
Demuestra iniciativa, creatividad y cultura
inclusiva en la construcción de una práctica
pedagógica renovada dentro de los contextos de aula, escuela y comunidad
Planeamiento
didáctico
En el trabajo pedagógico que se desarrolla a
nivel operativo, o sea el trabajo específico que realiza la y el docente se
pueden diferenciar dos momentos de programación:
Los TEPCEs: Aquí las y los docentes evalúan y
programan los contenidos para un período de tiempo de dos meses.
La planificación para Multigrado va íntimamente
relacionada con el trabajo que se hace en los TEPCEs, ya que de aquí se retoman
los insumos para la elaboración del plan diario. Podemos afirmar que el éxito
de la planificación diaria depende del trabajo realizado en los TEPCEs, por
ejemplo aquí se deben garantizar las competencias de grado y las competencias
de los Ejes Transversales que se desarrollarán en los dos meses, para luego
solo enumerarlas en el plan diario.
Para la planificación de las clases los docentes deben hacer una revisión de los recursos y materiales con que cuenta en la escuela y grados para incorporarlos en las actividades planificadas. También se debe auxiliar de las Orientaciones metodológicas diseñadas para cada disciplina.
Para la planificación de las clases los docentes deben hacer una revisión de los recursos y materiales con que cuenta en la escuela y grados para incorporarlos en las actividades planificadas. También se debe auxiliar de las Orientaciones metodológicas diseñadas para cada disciplina.
Planificación
diaria: Aquí se operativiza la programación anterior a través de la elaboración
del plan diario.
El
planeamiento didáctico y la evaluación de los aprendizajes basados en competencias
Características del planeamiento didáctico
•
Flexible: el planeamiento constituye una guía de trabajo,
el cual debe permitir ajustes para mejorar los procesos de enseñanza
aprendizaje.
•
Permanente: el planeamiento debe ser un proceso continuo y
dinámico. Debe existir continuidad entre un plan y otro.
•
Preciso: se refiere al trabajo curricular que realizan
los estudiantes y docentes en el contexto en que interactúan, con propósitos
definidos de enseñar y aprender. Los elementos del plan deben ser enunciados
con precisión, dentro de la flexibilidad necesaria.
•
Relevante: el planeamiento es necesario como instrumento
de trabajo del docente. Todo docente debe hacerlo de la mejor manera posible,
usarlo y consultarlo tantas veces sea necesario. Corresponde a las instancias inmediatas ofrecerle
asesoría y control.
•
Coherente: debe existir una
adecuada coherencia entre el planeamiento de aula con los documentos
curriculares, así como congruencia entre los procesos y elementos del plan.
•
Pertinente: el planeamiento didáctico debe responder a las
competencias educativas, a los indicadores de logro, los avances en la ciencia
y la técnica, así como a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y de
su medio sociocultural y natural.
•
Prospectivo: como proceso de previsión permite una visión
global anticipada y proyectiva de la tarea educativa.
•
Participativo: aunque es responsabilidad del docente, el
planeamiento requiere de la interacción de otros miembros de la comunidad
educativa, que pueden aportar insumos valiosos sobre necesidades e intereses
que deben satisfacerse mediante situaciones de aprendizaje que el planeamiento
prevea.
•
Funcional: el planeamiento debe ser un proceso que
oriente en forma ágil la labor del docente, que le ayuden a tomar decisiones,
retroalimentar el proceso, y ofrecerle seguridad en su función.
¿Qué es el planeamiento educativo?
|
Planeamiento Didáctico
Es el que elabora cada docente
y se refiere al currículo de una determinada materia en determinado tiempo y
espacio; es el conjunto de actividades por las cuales cada docente prevé,
selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la
finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de las competencias
propuestas.
Necesidad
del Planeamiento
El
Planeamiento es una actividad indispensable para el desarrollo de la enseñanza
- aprendizaje, éste debe ser como ya se dijo, flexible y prever con
anticipación el empleo de los materiales que permitirán lograr las competencias
y los indicadores de logro
El planeamiento didáctico es
necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las
distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las
improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz;
permite actuar con seguridad sobre la base prevista.
Procedimiento
para el desarrollo del Planeamiento
Didáctico en la Escuela
El Plan diario es una estructura
pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es un instrumento de planificación
de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del docente (le
permite organizar su práctica educativa para articular procesos de
enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica a
los grupos y a cada estudiante que los
compone), es la forma de establecer explícitamente las intenciones de
enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un
ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con la
finalidad de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso
educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum. También es
considerada como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del
aula.
El Planeamiento didáctico
implica fundamentalmente procesos de previsión, selección y organización de
todos los elementos que componen la situación del aprendizaje. Es importante que
el (la) docente, antes de que concrete su planeamiento, se plantee algunas interrogantes que le aclaren sobre la mejor manera en que
puede desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva, para ello es
necesario reflexionar sobre:
|
De igual forma, al momento de planificar, el docente debe tomar
decisiones y organizar su práctica
pedagógica en cuanto a:
|
Los elementos que se deben
considerar en el planeamiento son: las competencias, los indicadores de logro, los contenidos, las actividades, las
técnicas metodol, los recursos didácticos, las estrategias e instrumentos para
evaluar. Estos elementos integran cada situación de la enseñanza-aprendizaje,
pero difieren en su grado de complejidad, según se refieran a una clase, unidad
o curso.
El docente cuando realiza su
planeamiento didáctico, debe tener en cuenta que uno de sus propósitos es el de
crear y despertar la motivación de los
estudiantes y las condiciones internas, que estimulan la participación y
el interés sobre el tema; lo que conlleva a que el docente planifique
actividades de iniciación, desarrollo y culminación .
Las actividades de Iniciación: Son actividades que sirven para despertar y estimular
el interés de los estudiantes, sobre los
indicadores de logro y contenidos que se van a desarrollar.
Las actividades de iniciación, deben propiciar la participación activa y
promover la motivación de los estudiantes, la cual debe ser constante y
continua, además que debe ser contextualizada. Es importante que los ejercicios
que aquí se planteen, sirvan para reactivar los conocimientos previos que el
estudiante posee, lo que le facilitará
la conexión con el nuevo conocimiento que se adquirirá.
Es decir, que estas actividades deben contribuir
a que verdaderamente haya un aprendizaje significativo, pertinente y relevante;
razón por la cual es necesario que los estudiantes conozcan y acepten las
competencias y los indicadores de logro que deben alcanzar y puedan confrontarlos con sus conocimientos
previos.
También
deben planearse actividades de desarrollo que le permita al estudiante realizar
el proceso de diferenciación e integración, así como adquirir nuevas
conductas de aprendizaje.
Las actividades de desarrollo se caracterizan porque a través de ellas,
los estudiantes aprenden y demuestran habilidades, capacidades, destrezas y
hábitos mentales productivos, necesarios para obtener los niveles de
desempeño que les permitan alcanzar las competencias en cada año. En las actividades de desarrollo
se debe prever todo lo relacionado con las actitudes y valores y cómo se
integrarán los ejes transversales.
Es importante destacar que
estas actividades de aprendizaje se deben basar en el razonamiento y en la
transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas; deben estimular y favorecer
el desarrollo de la agilidad mental, la
creación, la innovación; provocar la participación del estudiante, el contacto
directo con las fuentes de información , la elaboración de conclusiones
personales y grupales; contribuir al desarrollo de habilidades para interpretar
y resolver problemas; razonar, analizar, resumir, generalizar, etc. Toda
actividad es valiosa si tiende a reducir la pasividad y a transformar al
estudiante en artífice de su propio aprendizaje.
Otras de las
actividades de
gran importancia son las actividades de culminación.
Las
actividades de culminación o finalización son actividades que favorecen el
desarrollo de tareas de desempeño, en las cuales el estudiante demuestra y
aplica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el contenido o
contenidos que se abordaron en el período de clase. Algunas de estas tareas nos
permitirán ir evaluando en el proceso, el desempeño de los estudiantes con
respecto a las competencias y a los indicadores de logro planificados.
Al momento de realizar su planeamiento
didáctico el docente debe tener muy en cuenta algunas técnicas y estrategias de
enseñanza que le permitan facilitar el proceso de aprendizaje, con actividades
seleccionadas y organizadas para obtener determinados resultados previstos con
anticipación en los indicadores de logro. . Ejemplo: trabajo en equipo,
diálogos, técnicas grupales, exposiciones, otras.
Los recursos o medios
didácticos son considerados como material de apoyo para el logro del aprendizaje y pueden ser
desde la utilización de láminas hasta el uso de materiales multimedia. Es
importante destacar que los medios en sí mismo, no son positivos ni negativos,
cada uno tiene características propias y sus limitaciones. Su misión principal es la de ayudar a crear
condiciones externas necesarias para alcanzar las competencias y los
indicadores de logro, previstos para cada curso escolar.
En cuanto a los recursos,
medios y material de apoyo que se
seleccione para el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben tomarse en cuenta en
el momento de la planificación;
éstos deben contribuir al
desarrollo de habilidades y destrezas en el contenido estudiado.
Otro aspecto que debe tener en
consideración el docente al efectuar su planeamiento didáctico, es la
evaluación de los resultados del aprendizaje, logrado por los estudiantes y la
calidad de la tarea realizada; para
ello el docente debe contemplar variadas estrategias e instrumentos para
obtener juicios de valor.
EN
ESTA UNIDAD: Se elaborará la planificación didáctica
correspondiente al multigrado tomando en cuenta el manual de planeamiento
didáctico y evaluación de los aprendizajes de educación primaria y las
experiencias de los docentes de aula que laboran en esta modalidad, a la vez se
elaborarán materiales didácticos que facilitan el trabajo docente para luego
utilizarlos en el desarrollo de clases prácticas.
Para facilitar el trabajo de planificación en
la didáctica de multigrado, se presentan a continuación ejemplos del planeamiento
en esta modalidad educativa.
El Planeamiento en
Multigrado[1]
Con el fin de facilitar la labor
docente en una modalidad tan compleja por sus características específicas como
es multigrado, se incluye en este documento la propuesta elaborada por
docentes, en el taller realizado en el mes de mayo en la ciudad de León, sobre
el plan diario tomando en cuenta las combinaciones siguientes.
Ejemplo 1. Plan
diario para la combinación de 1º a 4º grado
Escuela: _______________________ Combinación: _________________
Fecha: ____________
Competencia de eje transversal:
____________________________________________________
Disciplina
|
Grado
|
Comp
|
Indicadores
de logro
|
Contenidos
Básicos
|
Actividades
a desarrollar
|
Lengua
y Literatura
|
1º
y 4º
|
1
|
1º
Conoce el nombre de su docente, compañeros y compañeras.
2º
Describe su entorno al relatar experiencias personales.
3º
Describe paisajes, objetos y personas.
4º
Lee y escribe textos descriptivos utilizando figuras literarias, nombres
propios y comunes.
|
1º
El nombre propio
2º
Descripción
3º
Descripción de paisajes
4º
Textos descriptivos
|
(1º
a 4º) Realizar un recorrido alrededor de la escuela. Observar el paisaje.
*En
plenaria conversar con los estudiantes y exponer ideas sobre lo observado.
3º
y 4º En equipo: Trabajar guía elaborada por el (la) docente.
1º
y 2º Describir respetuosamente a un compañero (a)
2º Realizar guía elaborada por el docente.
1º
Juego de rondas “Doña Ana”.
Presentación ante sus compañeros.
1º
a 4º Presentar actividades realizadas en los equipos al plenario (evaluación)
Tarea
|
Matemática
|
1º
y 4º
|
1
|
Resuelve
y aplica, situaciones simuladas del entorno al emplear conceptos relacionados
|
1º
Agrupamiento
2º
Colección de 100 en 100.
|
2º,
3º y 4º Trabajar guía de aprendizaje elaborada por el-la docente.
|
Disciplina
|
Grado
|
Comp
|
Indicadores
de logro
|
Contenidos
Básicos
|
Actividades
a desarrollar
|
|
|
|
con:
posiciones, formas, tamaños y símbolos.
3º
y 4º Lee, escribe y cuenta números naturales al 10,000; 1, 000,000 asociando
situaciones de su entorno.
|
3º
números naturales hasta 10,000 y 1,000,000
|
1º
Utilizando material disponible, realizar actividades de agrupamiento.
Organizados
los estudiantes en semicírculos exponer los trabajos realizados.
Aclaraciones
y comentarios.
Asignación
de tarea.
|
Estudios
Sociales
|
3º
y 4º
|
1
|
3º
Identifica y reconoce la influencia de los movimientos de la tierra en las
actividades que realizan los seres humanos.
4º
Explica las consecuencias de los movimientos de la tierra.
1º
y 2º Indicador No 1.
|
3º
Forma y movimientos de la tierra.
4º
Forma y movimientos de la tierra.
1º
El nombre propio.
2º
Lectura en el texto.
|
Con
todos los estudiantes: Realizar un juego de rondas. Día y noche.
-Comentarios
de las actividades realizadas.
3º
y 4º Trabajar guía de aprendizaje (en equipo)
1º
y 2º De manera directa realizar lectura sobre la tierra, destacando valores y
hábitos para el cuido y conservación del medio ambiente.
Ilustrar
la lectura.
Plenaria
del trabajo en equipo.
Aclaraciones
de dudas.
Evaluación
de la jornada.
Asignar
tarea.
|
Ejemplo 2. Plan
diario para las combinaciones de 5º y 6º grado
Datos Generales
Fecha:
Grados: 5º y 6º
Eje transversal: Educación
para la salud y seguridad alimentaria y nutricional
|
Disciplina: Lengua y
Literatura
Indicador de logro: 5º -
Utiliza diferentes sustantivos en la redacción de diálogos donde se aplica el
guión.
6º - Aplico el diálogo: literario en la producción de texto
Contenido: El Diálogo
Actividades:
5º y 6º Trabajar lectura presentada en papelógrafo, leerla de manera
individual.
En equipo, trabajar con la guía de aprendizaje, etapa aprendo,
ejercicio del 1 al 4.
Realizar plenario.
Asignar tarea. Escriba en mi cuaderno el mensaje de la lectura.
|
Disciplina: Convivencia
y Civismo
Indicador de logro: 5º
Reconoce la importancia del respeto a las personas con VIH.
6º Indica las formas de maltrato, explotación, abuso sexual y
laboral.
Contenido: Convención de
los derechos del niño y la niña
Actividades:
Mediante lluvia de ideas conversar con los estudiantes acerca de los
derechos del niño (a).
En equipo leer y analizar la ley del código de la niñez y la
adolescencia.
Realizar plenario.
|
Disciplina: Matemática
Indicador de logro:
Identifica la unidad de medida de longitud el “km” y su relación con la “m”.
Contenido: El “m”
(múltiplo y submúltiplo)
Actividades:
A través de la idea “Lápiz hablante” realizar preguntas de
exploración.
¿Qué significan para ustedes las medidas?
¿Qué utiliza su familia para medir?
Presentar un metro.
Que los estudiantes elaboren el concepto de “m” con el material
presentado.
Presentar el trabajo realizado.
|
Disciplina: ECA
Indicador de logro: Reconoce
el Folklore nacional como parte de su cultura.
Contenido: Danza y Cultura
(representaciones artísticas en fiesta)
Actividades:
Conversar con los estudiantes sobre los conocimientos que tienen
sobre danzas folklóricas.
Realizar ejercicios de calentamiento físico.
Practica una danza folklórica en compañía de su docente.
Evaluación de la clase.
|
Ejemplo 3. Propuesta
de un plan integrado de Multigrado de 1º a 6º grado
Escuela: _______________________ Fecha: ____________
Disciplinas: ___________________
Docente: ___________________________ Familia de Valores:
___________________________
Competencia de eje transversal:
____________________________________________________
Indicador
de logro
|
Contenidos/Disciplina
|
Actividades
|
Relata experiencias personales
Agrupa objetos de su entorno por sus características
|
1er grado
Relato de experiencias
Agrupamiento
|
Comenta con los niños (as) sobre algo alegre que le haya sucedido en
su casa.
¿Cuántos animales hay en su casa?
Dibuje y coloree animales de su casa, comunidad.
Realiza recorrido por el patio de la escuela.
Observar, comentar y recolectar piedras, hojas, semillas.
Dibuje objetos de la misma especie y luego coloréala.
|
Describe su entorno según nivel.
Completa series numéricas hasta el 1000
Describe objetos, paisajes de la comunidad.
Lee y escribe números naturales hasta 10 000
Identifica forma y movimientos de la tierra.
|
2º grado
La descripción
Colección de 100 en 100
Sonidos del entorno
3er grado
Descripción de paisaje
Números naturales hasta 10 000
Formas y movimientos de la tierra.
|
Aprendo.
En pareja realizo ejercicios pág. 110 inciso 1 y la pág. 111
En equipo realizar ejercicios (1 y 2) solo o sola realizar ejercicios
1 al 3
Resuelva la guía, guía elaborada por el docente, corregirla en
plenario-conclusión.
Realiza recorrido por el patio de la escuela y escuchar
cuidadosamente el tipo de sonido.
Luego comente e imite el sonido que detectó.
Dibuje y coloree el objeto del sonido que escucha.
A través de la estructura, lápiz hablante, describa oralmente a su
compañera (cra.)
Solo o sola: Realiza los ejercicios pág. 17, Guía de aprendizaje I,
inciso del 1 al 4
Resuelva guía-guía elaborada por el profesor.
Corregirla en plenario.
Conclusión en base a los aportes.
Participe en la dinámica “El mundo”, formando un círculo. Comente la
dinámica
|
Indicador
de logro
|
Contenidos/Disciplina
|
Actividades
|
Explica importancia de las Ciencias Naturales.
Practica normas en el hogar.
Practica movimientos armónicos con el cuerpo
Lee y escribe textos descriptivos utilizando figuras literarias,
nombres propios y comunes.
Identifica forma y movimientos de la tierra.
Reconoce importancia del método científico
Practica normas de urbanidad en diferentes ámbitos.
|
Ciencias Naturales:
Importancia
Normas en el hogar
4º grado
Movimiento Armónico recreativo (cuerpo) ECA
Textos descriptivos
Comentarios
Números naturales hasta el 1 000000
Formas y movimientos de la tierra
Método científico.
Importancia
Normas y Urbanidad
|
En pareja lea el texto siguiente de la página 79, realice ejercicios
del 1 al 5.
En pareja realiza ejercicios pág. 89 Libro de texto CCNN.
Participe en el diálogo sobre las normas de su hogar con relación a
la limpieza, la ayuda en los quehaceres en familia.
Participo en juegos de movimiento del cuerpo, rodar, saltar,
cuclillas, etc.
Aprendo y practico (en pareja), leo y resuelvo ejercicios página 167
a 169. Guía de aprendizaje revisarla, plenario.
En pareja realizo los ejercicios 1, página 32, guía de aprendizaje
Aprendo y Practico.
Resuelva la guía – guía elaborada por el profesor, corregirla,
plenario, conclusión en base al plenario.
Solo – sola: respondo en mi cuaderno las actividades del 1 al 5, pág.
7, guía de aprendizaje I.
Comente en pareja texto pág. 64, Libro de texto Convivencia y Civismo
2º grado y anote en su cuaderno su conclusión, revisarlo en plenario.
Conclusión.
|
Aplico la descripción en el retrato.
Resuelve ejercicios de multiplicación de
Números decimales
|
5º grado
Textos descriptivos (El retrato)
Multiplicación de decimales
|
APA. En trío leo y resuelvo los ejercicios 1 al 3 pág. 196-197
ejercicios 1 al 4 guía de aprendizaje. De 5º grado, revisarlo, plenario – conclusión.
En pareja leo y resuelvo los ejercicios 1,2 y 3 pág.102, guía de
aprendizaje 6º, reviso, corrijo, plenario-conclusión.
|
Indicador
de logro
|
Contenidos/Disciplina
|
Actividades
|
Explica influencia de los movimientos de la Tierra.
Realiza experimento sencillo aplicando pasos del método científico.
Reconoce la importancia del diálogo en la solución de conflictos.
Utiliza la descripción objetiva y subjetiva en los textos que
redacta.
Resuelve ejercicios de Multiplicación de decimales.
Reconoce la importancia del desarrollo científico y tecnológico.
Reconoce la importancia del diálogo para la resolución del conflicto.
|
Formas y movimientos de la Tierra.
Método científico-aplicación
Convivencia y Paz
6º grado
Textos descriptivos
Objetiva – subjetiva
Multiplicación de decimales
Consecuencias, formas y movimientos de la Tierra.
Desarrollo científico y tecnológico. Importancia
Convivencia de Paz
|
Resuelva guía – guía elaborada por el docente, revisarla, corregirla
en plenario -Conclusión
En equipo realizo los siguientes ejercicios 1, 2 y 3 pág.10 guía de
aprendizaje 5º
Resuelva guía – guía elaborada por el docente, revisarla, corregirla
en plenario – conclusión.
Pág. 91-93 Convivencia Libro de texto 4º
APA, en trío leo y resuelvo los ejercicios 1 al 5 pág.15-17 libro de
texto azul y blanco, revisarlo en plenario, conclusión.
En pareja leo y resuelvo los ejercicios 1,2 y 3 pág.102 guía de
aprendizaje 6º , reviso, corrijo, plenario – conclusión.
En trío comento las afirmaciones de los recuadros pág.16, guía de
aprendizaje 6º inciso 1 al 6
Resuelva guía – guía elaborada por el docente, revisarla, corregirla
en plenario - conclusión
|
OTRAS ESTRATEGIAS
DIDACTICAS PARA APOYAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA MULTIGRADO.
Compañero/a
maestro/a, a continuación se le presentan otras estrategias para apoyar el
desarrollo de los contenidos del
programa de Didáctica de multigrado asignado para los cursos de
profesionalización de maestros no graduados en servicio.
IMPORTANCIA
DE LAS ESTRATEGIAS DE AULA.
¿Qué son las estrategias
de aula?
Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias
educativas, métodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro diariamente en el
aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos
de enseñanza aprendizaje, etc.
En
nuestra literatura es relativamente fácil encontrar documentación
referente a las llamadas estrategias de aprendizaje, o técnicas de
aprendizaje, pero realmente acerca de las estrategias de aula, como
tales, existe muy poca bibliografía.
Para
poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se necesitan
muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten
nuestra labor docente.
Frecuentemente
el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no
sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula,
cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver
diversos conflictos.
También
es posible encontrar profesionales que, tras muchos años de experiencia, han
adquirido hábitos que no son los más apropiados (a pesar de ser, en ocasiones,
efectivos).
Como
señala Beltrán (1993) y Cabanach (1994) actualmente se está desarrollando un
nuevo rol de profesor, basado en una docencia de calidad, siendo las
funciones de ese nuevo rol las siguientes:
a)
Manager:
manager del grupo clase, realiza y mantiene los registros de los estudiantes, y
atiende a los problemas que surgen dentro de la clase.
b)
Ejecutivo:
toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales.
c)
Orientador:
actúa como especialista en la presentación del contenido instruccional,
suministra actividades, feedback y preguntas ajustadas al nivel de los
estudiantes.
d)
Estratega:
actúa como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones,
anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento.
e)
Experto:
posee una rica base de conocimientos que le permitirán decidir en cada caso lo que
es más relevante dentro de las diversas materias.
f) Persona de apoyo:
debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la realización de las
tareas.
Esta
es la piedra angular de una educación de calidad, la clave es la profesionalidad
del docente, y para conseguir esa profesionalidad el docente necesita unas
estrategias sobre las que apoyar su intervención.
Las
estrategias que se presentan a continuación son de carácter general, el/la
docente optará por utilizarlas en los contenidos que crea conveniente su
aplicación.
Reflexión.
“Cambiemos de estrategia cuando no nos salgan las cosas y veremos que las
cosas pueden cambiar”. (Albert
Einstein)
LECTURA COMENTADA.
Descripción: consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los
participantes, bajo la conducción del docente.
Al mismo tiempo, se realizan pausas con
el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el
docente hace comentarios al respecto.
Principales
usos:
Útil en la lectura de algún material extenso que es
necesario revisar de manera profunda y detenida.
Proporciona mucha información en un
tiempo relativamente corto.
Desarrollo:
Introducción del material a leer por
parte del docente.
Lectura del documento por parte de los
participantes.
Recomendaciones:
Seleccionar cuidadosamente la lectura de
acuerdo al tema.
Calcular el tiempo y preparar el
material didáctico según el número de participantes.
Procurar que lean diferentes miembros
del grupo y que el material sea claro.
LOS SOCIODRAMAS.
En general se usan para presentar
situaciones problemáticas, ideas y contrapuestas, actuaciones contradictorias,
para luego suscitar la discusión y la profundización del tema.
El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad. ç
Los sociodramas también pueden ser representaciones
teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla,
conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones
donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas
sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.
Objetivos :
* Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.
* Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.
Para realizar técnicamente el sociodrama hay que considerar tres etapas o pasos:
1.- Temática: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.
2.- Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?
3- Guión argumental: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del sociodrama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa y se distribuyen los personajes, los que son necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfáticamente como se va a cerrar la historia. Luego de estos tres pasos se realiza la representación propiamente tal y la posterior asamblea.
Esta técnica es dinámica y alegre, útil para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos de un tema. También es útil para finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él.
Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectiva
EL FORO.
Es aquella en la cual varias personas discuten un tema
determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas
debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
- Permite la discusión y participación.
- Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de
una manera informal y con pocas limitaciones.
- Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema
tratado.
- El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.
- En esta, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran
importancia.
Entre ellos se encuentran:
El Coordinador.
·
Dirige la participación de los expositores.
·
Señala el orden de las intervenciones y da el derecho
de palabra.
·
Presenta, al final, un resume de lo expuesto, las
conclusiones y los puntos coincidentes o discordante.
·
El coordinador no emite su opinión sobre el tema
discutido, mientras se desarrolla el foro.
2- Los Ponentes o Expositores
Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinador.
Estos deben evitar, durante la presentación del tema, las referencias personales.
- El Secretario.
- Éste tiene entre sus funciones:
- Mantener el orden y la disciplina durante el foro.
- Toma nota sobre lo tratado y de puntos
resaltantes.
Si el grupo es pequeño el secretario no es
indispensable.
EL PANEL.
Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto
del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los
otros.
En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel. Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:
- La Preparación.
El equipo elige el tema que quiere tratar. Se selecciona a los participantes del panel y el coordinador.
Hacen una reunión con los expositores y el coordinador para:
Explicar el tema que quiere sea desarrollado.
Explica el tema que le corresponde a cada uno de los
expositores.
En esta también se acondiciona el local con láminas,
recortes de periódicos, afiches etc.
·
Desarrollo.
En esta el coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dará sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas del los miembros del auditorio para los integrantes del panel.
·
Observaciones.
En este caso es conveniente tener un grabador a la
mano, permitiendo con esto que al momento de realizar un observación , la misma este mejor formulada.
DEBATE
Es una discusión entre dos o mas personas sobre un
tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un
tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema
tienen todos los integrantes de un grupo. Para que tenga éxito, en el grupo debe haber:
Orden, los participantes aguardan el uso de la palabra
para permitir la participación de todo.
El debate esta integrado por:
Un director o coordinador encargado de declarar abierta
la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.
Un secretario que anota a las personas que van
participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de
darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.
Los participantes encargados de hablar del tema objeto
de debate.
Un moderador representante de cada grupo y quien:
prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes; procura que se
traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la
actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones
obtenidas en la discusión con ayuda de los demás.
SIMPOSIO.
Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas
sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus
ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los mas
completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante
formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La
diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de
vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en
el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si. En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos
15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante
es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que
al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor
profundidad posible.
Preparación.
Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores mas apropiado - que pueden de 3 a 6 teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores mas apropiado - que pueden de 3 a 6 teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden d la participación, calcular el tiempo de cada expositor etc.
A demás de esta reunión previa de planificación, los integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo esta en orden y ultimar en todo coso los últimos detalles.
Desarrollo
El coordinador inicia el acto, expone claramente el
tema que se a de tratar, así como los aspecto en que se a dividido, explica
brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los
expositores al auditorio . Hecho esto sede la palabra al primer expositor, de
acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.
-
Una vez terminada cada exposición el coordinador sede
la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la
presentación hecha al comienzo a sido muy superficial, pueden en cada caso
referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. Las
exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variara según el número de
participantes, de modo que total no se invierta mucho más de una hora.
-
Finalizada las exposiciones de los miembros del
simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las
principales idas expuestas. o bien, si el tiempo y las circunstancias los
permiten, puede evitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer
aclaraciones, agregados , comentarios, o para hacer alguna pregunta entre si. También puede
sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio, sin dar
lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta.
Esta técnica consiste en que los participantes capten e
interpreten, mediante una lectura realizada, las ideas centrales contenidas en
una información.
PASOS.
1. Se dividen los participantes en equipos de dos o tres
lectores.
2. A cada grupo se lo entrega un ejemplar del mismo
periódico y la misma tocha. Se le entrega doblado.
3. Se les indica que tienen cinco minutos para leer las
noticias completas de una determinada página. Los participantes deben leer en
silencio.
4. Una vez concluido el período de lectura, el docente o el
coordinador empieza a hacer una serie de preguntas que han preparado
previamente con base en las noticias leídas.
5. En una hoja de papel cada equipo escribe una frase la
respuesta a cada pregunta.
6. Una vez concluidas las preguntas, se revisan las respuestas
y se asigne un punto por cada una de las que se han contestado
correctamente. Gana el equipo que
alcanza más puntos.
NOTA: Podría ser con un texto o articulo. En algunos casos
puede variarse y el coordinador es quien lee y los otros escuchan, esta
estrategia puede ser muy útil para introducir un tema.
CUENTO
DRAMATIZADO.
En esta técnica los alumnos y
alumnas dramatizan con mímicas un cuento o historia que ellos mismos han
elaborado.
PASOS:
1. Seleccionar el tema
2. Cada equipo elabora por
escrito su cuento o historia sobre el lema que escogió.
3. De acuerdo con el número de
personajes que intervienen en el relato, se distribuyen los papeles entre los
miembros del equipo y se selecciona un compañero (a) que hará la lectura del
cuento.
4. Previo a la presentación
para todo el equipo los alumnos y alumnas ensayarán su representación. la cual
consistirá en que un compañero (a) va leyendo el relato, mientras los otros van
representando con mímica los acontecimientos que se van narrando
5. Representación de cada uno
(le los relatos
6 Comentario final sobre la
actividad: secuencia lógica de los acontecimientos, claridad en el desarrollo
de la temática, originalidad. Riqueza de
la representación por medio de la mímica etc.
LA
REJA.
Esta técnica consiste en
estudiar un texto, un artículo o un libro, por equipos: para luego compartir lo
que cada equipo analiza, de manera que cada persona conozca la totalidad del
contenido planteado en el material.
PASOS.
1. Se divide el texto en 5, 6
ó 7 partes o capítulos. Esto debe hacerse previamente. Se inicia con una
motivación: todos van a ser secretarios.
2. Se forman tantos equipos,
cuantos capítulos o partes se hayan señalado, y a cada equipo se le entrega una
copia para estudiarla.
3. De acuerdo con el número
total de personas alguien pase por los equipos y los organiza de tal manera que
haya un integrante diferente en cada sub
equipo.
4. Se reúnen luego los nuevos
sub equipos de acuerdo con la nueva numeración, de modo que en cada uno quedan
personas que han estudiado los diferentes capítulos. Los exponen en el orden
correspondiente.
5. Se finaliza con el plenario para comentar los aspectos más interesantes de la estrategia y se aprovecha
el espacio para profundizar algunos puntos.
MAPA CONCEPTUAL.
Es una técnica usada para la representación gráfica
del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una
red de conceptos. En la red, los nodos representan los
conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
Ventajas de los mapas conceptuales o mapas escriturales.
·
Aprendizaje Significativo.
Los mapas conceptuales fueron
desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak
de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en la teorías de David Ausubel del aprendizaje
significativo. Según
Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya
conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una
persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que
ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie
de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos
existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho
aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos
conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución
de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son
adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus
primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en
que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor
parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes
memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas,
pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o
fórmulas.
·
Aprendizaje Activo.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se
obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape
con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la
relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Usos.
El mapa conceptual puede tener varios
propósitos:
·
comunicar
ideas complejas;
·
evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
·
explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto;
·
fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
·
medir
la comprensión de conceptos.
CUADRO COMPARATIVO:
Un
cuadro comparativo es un división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos
son diferentes conceptos relacionados, y cuya función es justamente comparar y
hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos.
Objetivos.
·
Enseñar
a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos.
·
Intercambiar
opiniones entre lo investigado con el especialista en el tema.
Fomentar y ayudar a:
- Al análisis de los hechos.
- A la reflexión de los problemas antes
de exponerlos.
- Al pensamiento original.
Generalmente en el desarrollo de un
seminario se siguen varias formas de acuerdo a las necesidades y circunstancias
de la enseñanza; sin embargo son tres las formas más
comunes en el desarrollo de un seminario.
El conductor señala temas y fechas en
que los temas serán tratados, señala la bibliografía a usar para
seguir el seminario.
En cada sesión el conductor expone lo
fundamental del tema y sus diversas problemáticas.
Los conducidos exponen los resultados de
sus investigaciones y estudios sobre dicho tema, y se
inicia la discusión.
Cuando alguna parte del tema no queda lo
suficientemente aclarada, el conductor presentará su ayuda u orientará a nuevas
investigaciones a presentar y discutir en una nueva reunión.
Se coordinarán las conclusiones a que
lleguen los conducidos con la ayuda del conductor.
Para que el seminario resulte eficiente,
tiene que contar con la preparación y el aporte en cada uno de los temas de
cada uno de los conducidos.
El conductor divide y distribuye el tema
entre los conducidos, ya sea en forma individual o en equipo, según lo prefiera
el equipo; indica la bibliografía, da la norma de trabajo y fija las fechas de
reuniones del seminario.
En cada fecha indicada se presenta, ya sea
en forma individual o por un representante del equipo, la temática que fue
investigada y estudiada, y se inicia la discusión acerca de ella.
El conductor actúa como moderador, y así
van presentándose los diferentes equipos en que fue dividido el tema.
En este caso de seminarios más avanzados
(generalmente profesionales) la unidad puede ser repartida entre especialistas,
ya sea de la propia escuela o de otras entidades; es decir, esta tercera
modalidad acepta la incorporación de otras personas, siempre que estén
interesadas y preparadas para participar.
Cada especialista, en su sesión
previamente fijada, presenta el tema, suscita duda, plantea problemas e inicia
la discusión en que intervienen todos.
El mismo especialista actúa como
moderador.
El resto del trabajo se efectúa de la
misma forma en que los casos anteriores.
La técnica de seminario es más formativa
que informativa pues capacita a sus miembros para la investigación y para el estudio independiente.
Ventajas
·
Es
muy útil para el estudio de situaciones o problemas donde no hay soluciones
predeterminadas.
·
Favorece
y desarrolla la capacidad de razonamiento.
Desventajas
·
Se
aplica sólo a equipos pequeños.
Recomendaciones
·
Se
recomienda elegir muy bien a los expositores.
Además
de las estrategias descritas anteriormente, el facilitador puede proponer a
los/as estudiantes que realicen de forma independiente: Visitas a otras
escuelas y aulas de multigrado, conversatorios e intercambio de experiencias
con otros docentes que atienden la modalidad, redacción de ensayos, investigaciones
en la comunidad, afiches, periódicos murales y ubicarlos en su centro de
labores y en la comunidad, elaborar proyectos para su centro de labores y
compartirlo con sus compañeros en la escuela normal.
BIBLIOGRAFIA.
Aguilar
Mora María Esther (1995) Hacia una pedagogía rural. San José, Costa Rica
Bart
Van Der Bill, (2003), Escuela rural y desarrollo comunitario, 1 ed. – Heredia,
Costa Rica
Ministerio
de Educación (2008) Planeamiento didáctico y evaluación de los aprendizajes
basados en competencias-Managua, Nicaragua.
MINED
(2009) Serie educativa. Documentos curriculares- Managua, Nicaragua.
Ministerio
de Educación (2010) Manual de planeamiento didáctico y evaluación de los
aprendizajes en educación primaria-Managua, Nicaragua.
Selva
Cornavaca Ana María (2009) La escuela de multigrado en el nuevo sistema de la
educación nicaragüense, Módulo I, curso de actualización pedagógica de
multigrado, MINED-PASEN, BM. Managua-Nicaragua.
WEBGRAFIA.
www. monografía.com/trabajos/16/tecnicas
[1] Tomado del Manual
de Planeamiento Didáctico y Evaluación de los Aprendizajes en Educación
Primaria
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