La importancia de los rincones de Aprendizaje
La importancia de los
rincones de aprendizaje
Es
una forma de organización que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos
elementales cumplimiento de normas y ante todo el desarrollo de su autonomía. Las relaciones entre la familia del niño y el
profesorado de Educación Infantil son esenciales a lo largo de toda esta
etapa.
Las
relaciones entre la familia del niño y el profesorado de Educación Infantil son
esenciales a lo largo de toda esta etapa. Por ello, la legislación prevé como
esencial la programación y planificación de este tipo de relaciones. Desde los
planteamientos pedagógicos de esta etapa educativa se propone avanzar hacia una
educación compartida o conjunta entre el profesorado y la familia del alumno.
RINCONES DE APRENDIZAJE
Los
rincones de aprendizaje, conocidos también como sectores, son espacios
delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el
área correspondiente a cada rincón. En ellos los niños se organizan en pequeños
grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas
actividades son espontáneas y netamente lúdicas.
A
través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan
diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En
ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los
constructores de su propio aprendizaje. Este juego puede ser libre o dirigido
por la maestra, como en el caso del Periodo Juego-Trabajo que conlleva toda una
planificación.
Rincones
de Aprendizaje más comunes:
•Construcción
•Dramatización
•Arte
o Gráfico Plástica
•Música
•Ciencias
•Biblioteca
•Juegos
Tranquilos o Intelectuales
Beneficios
de Trabajar en los Rincones de Aprendizaje:
•Propicia
el trabajo en equipo.
•Fomenta
la colaboración.
•Permite
el intercambio de conocimientos.
•Promueve
la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
•Fortalece
los vínculos sociales.
•Desarrolla
la creatividad e imaginación.
•Crea
el gusto por la investigación y el descubrimiento.
•Contribuye
a la solución de problemas,
•Contribuye
a la manipulación y exploración.
•Ejercita
habilidades de motricidad fina.
•Refuerza
nociones básicas.
•Incentiva
el uso del lenguaje.
¿Cómo organizar los
rincones de aprendizaje en el aula?
Ø
•Considerar el espacio con el que se cuenta en
el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a
usar.
Ø
•Ubicarlos en un espacio que no distraiga la
atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las
capacidades.
Ø
•Cada rincón debe contar con el material
necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos
por igual y no se queden sin material.
Ø
•Establecer un horario para el uso de los rincones
de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los
niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.
Ø
•Preparar algún distintivo que los niños
puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de
esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños
en los diferentes rincones.
Ø
•Las actividades o juegos serán planteados de
acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
Ø
Los rincones son esenciales en el aula porque
ayuda a la socialización e integración del niño e con sus compañeros. La
experiencia es muy buena y da buenos frutos. Se trabaja a la entrada y se puede
hacer unos collarines para los niños o también tarjetas con su nombre para
saber quienes ingresaron a cada sector e ir rotando.
Lic Fredy Antonio Orozco Manzanares
Como le afecta a la docente la falta de rincón de aprendizaje
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