www.literaturaorozco
Grandes literaturas
·
Literatura en español: se inicia hacia el
siglo XI con las jarchas, pequeñas piezas mozárabes descubiertas en el interior
de un libro por un israelí en el siglo XX, siendo su primera obra de
importancia el Cantar de mio Cid en el XII. Su primer
época de esplendor es el llamado Siglo de Oro en
los siglos XVI y XVII, durante la que se escribió El Quijote de Miguel de Cervantes, considerada la obra cumbre
de la literatura en español. Al Siglo de Oro pertenecen autores de la talla
de Lope de Vega y Francisco de Quevedo, además de
innumerables otros, tanto en España como
en Hispanoamérica. A partir del siglo XVII se entra
en una cierta decadencia, que será superada con la llegada del romanticismo (Bécquer o Rosalía de Castro).Con el realismo surgen grandes escritores
españoles como Galdós o Leopoldo Alas.
Comienza una nueva época de esplendor, a veces llamada Siglo de Plata, en la
que destacan autores como Rubén Darío y
las generaciones del 98 y del 27, con grandes autores como Federico García Lorca, Pío Baroja, Unamuno, Rafael
Alberti o Antonio
Machado. Desde la mitad del siglo XX hay que destacar la explosión
de autores hispanoamericanos, como los poetas Gabriela
Mistral y Pablo Neruda,
y el movimiento llamado realismo mágico, en cuyas filas destaca
el premio Nobel Gabriel García Márquez.
·
Literatura en alemán: tiene sus inicios
hacia el año 750, aunque hasta el 1500 se considera que la lengua utilizada es
el antiguo alto alemán. La época de mayor interés
está entre 1170 y 1230, en la que floreció el Minnesang,
canciones de amor cortés y poemas épicos, cuyo representante más importante
es Walther von der Vogelweide. El
Renacimiento y el Barroco serán de poco interés, aunque es en esta época
que Martín Lutero crea, con su traducción de
la Biblia, la lengua estándar que conocemos en la
actualidad. Serán los movimientos del Sturm und
Drang y el Clasicismo de Weimar los que den
autores universales como Goethe, cuyo Fausto pertenece
sin duda al canon literario occidental, Schiller y Hölderlin. El romanticismo también tuvo mucha
importancia, dando autores como Heinrich
Heine y los hermanos
Grimm, pero es a partir del siglo XX que aparecerán de nuevo figuras
universales de la talla de Rainer Maria Rilke, Thomas Mann, Franz Kafka, Hermann Hesse, Bertolt
Brecht, Wolfgang Koeppen y Günter Grass.
·
Literatura en francés: se inicia hacia el
siglo XI, siendo su primera obra de importancia el Cantar de Roldán. Del Renacimiento hay que
mencionar a Rabelais; pero es a mitad del siglo XVII
que Francia se
convierte en el centro cultural de Europa,
irradiando la Ilustración, dando autores universales de la
talla de Racine, Molière y Rousseau. A partir del siglo XIX la
literatura en francés marca el paso a las demás literaturas europeas dando
grandes autores en todos los ismos: romanticismo (Victor Hugo o Dumas), realismo(Balzac, Flaubert o Stendhal), naturalismo (Zola), simbolismo (Baudelaire), surrealismo (Breton)
y existencialismo (Sartre o Camus)
son algunos de los más importantes. A partir del XIX también aparece la literatura
africana francófona y la realizada por otras ex-colonias
francesas. Autores contemporáneos que merece la pena destacar son Jean Cocteau, Jean Genet y Amin Maalouf.
·
Literatura en albanés: los primeros
documentos albaneses son del siglo XV, aunque el primer libro es el Meshari (Misal,
1555) de Gjon Buzuku. Hasta el siglo XIX la literatura
es escasa y sobre todo de tipo religioso, destacando el foco italiano con Gjul Variboba.
Hacia finales siglo XIX se produce el Rilindja Kombetarë (Renacimiento
nacional), un fuerte movimiento nacionalista que tiene su centro literario
en Shkodër,
siendo su principal representante Gjergj Fishta.
El siglo XX dará paso a una fragmentación de la producción literaria en un foco
italiano, uno albanés y otro en Kósovo,
siendo el autor contemporáneo más conocido Ismail Kadare.
·
Literatura en aragonés: el aragonés no ha
tenido un literatura como tal en su lengua hasta el siglo XX. Desde el siglo
XII y XIII se encuentran textos literarios en los que aparecen aragonesismos
mezclados con castellano en mayor o menor grado, por una parte, y textos
castellanos en los que trozos son en aragonés, por otra. Del primer tipo merece
la pena destacar la Crónica de San Juan de la Peña del siglo
XIV y Vida de Pedro Saputo de Braulio Foz y
del segundo a la autora Ana Abarca de Bolea. No será hasta los años 1970 que,
con la gramática de Francho Nagore, comience una literatura en
aragonés segura de sí misma con autores como el mismo Nagore, Ánchel Conte y Chusé Inazio Nabarro.
Comentarios
Publicar un comentario