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Grandes literaturas

·         Literatura en español: se inicia hacia el siglo XI con las jarchas, pequeñas piezas mozárabes descubiertas en el interior de un libro por un israelí en el siglo XX, siendo su primera obra de importancia el Cantar de mio Cid en el XII. Su primer época de esplendor es el llamado Siglo de Oro en los siglos XVI y XVII, durante la que se escribió El Quijote de Miguel de Cervantes, considerada la obra cumbre de la literatura en español. Al Siglo de Oro pertenecen autores de la talla de Lope de Vega y Francisco de Quevedo, además de innumerables otros, tanto en España como en Hispanoamérica. A partir del siglo XVII se entra en una cierta decadencia, que será superada con la llegada del romanticismo (Bécquer o Rosalía de Castro).Con el realismo surgen grandes escritores españoles como Galdós o Leopoldo Alas. Comienza una nueva época de esplendor, a veces llamada Siglo de Plata, en la que destacan autores como Rubén Darío y las generaciones del 98 y del 27, con grandes autores como Federico García LorcaPío BarojaUnamunoRafael Alberti o Antonio Machado. Desde la mitad del siglo XX hay que destacar la explosión de autores hispanoamericanos, como los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y el movimiento llamado realismo mágico, en cuyas filas destaca el premio Nobel Gabriel García Márquez.

·         Literatura en alemán: tiene sus inicios hacia el año 750, aunque hasta el 1500 se considera que la lengua utilizada es el antiguo alto alemán. La época de mayor interés está entre 1170 y 1230, en la que floreció el Minnesang, canciones de amor cortés y poemas épicos, cuyo representante más importante es Walther von der Vogelweide. El Renacimiento y el Barroco serán de poco interés, aunque es en esta época que Martín Lutero crea, con su traducción de la Biblia, la lengua estándar que conocemos en la actualidad. Serán los movimientos del Sturm und Drang y el Clasicismo de Weimar los que den autores universales como Goethe, cuyo Fausto pertenece sin duda al canon literario occidental, Schiller y Hölderlin. El romanticismo también tuvo mucha importancia, dando autores como Heinrich Heine y los hermanos Grimm, pero es a partir del siglo XX que aparecerán de nuevo figuras universales de la talla de Rainer Maria RilkeThomas MannFranz KafkaHermann HesseBertolt BrechtWolfgang Koeppen y Günter Grass.

·         Literatura en francés: se inicia hacia el siglo XI, siendo su primera obra de importancia el Cantar de Roldán. Del Renacimiento hay que mencionar a Rabelais; pero es a mitad del siglo XVII que Francia se convierte en el centro cultural de Europa, irradiando la Ilustración, dando autores universales de la talla de RacineMolière y Rousseau. A partir del siglo XIX la literatura en francés marca el paso a las demás literaturas europeas dando grandes autores en todos los ismosromanticismo (Victor Hugo o Dumas), realismo(BalzacFlaubert o Stendhal), naturalismo (Zola), simbolismo (Baudelaire), surrealismo (Breton) y existencialismo (Sartre o Camus) son algunos de los más importantes. A partir del XIX también aparece la literatura africana francófona y la realizada por otras ex-colonias francesas. Autores contemporáneos que merece la pena destacar son Jean CocteauJean Genet y Amin Maalouf.

·         Literatura en albanés: los primeros documentos albaneses son del siglo XV, aunque el primer libro es el Meshari (Misal, 1555) de Gjon Buzuku. Hasta el siglo XIX la literatura es escasa y sobre todo de tipo religioso, destacando el foco italiano con Gjul Variboba. Hacia finales siglo XIX se produce el Rilindja Kombetarë (Renacimiento nacional), un fuerte movimiento nacionalista que tiene su centro literario en Shkodër, siendo su principal representante Gjergj Fishta. El siglo XX dará paso a una fragmentación de la producción literaria en un foco italiano, uno albanés y otro en Kósovo, siendo el autor contemporáneo más conocido Ismail Kadare.
·         Literatura en aragonés: el aragonés no ha tenido un literatura como tal en su lengua hasta el siglo XX. Desde el siglo XII y XIII se encuentran textos literarios en los que aparecen aragonesismos mezclados con castellano en mayor o menor grado, por una parte, y textos castellanos en los que trozos son en aragonés, por otra. Del primer tipo merece la pena destacar la Crónica de San Juan de la Peña del siglo XIV y Vida de Pedro Saputo de Braulio Foz y del segundo a la autora Ana Abarca de Bolea. No será hasta los años 1970 que, con la gramática de Francho Nagore, comience una literatura en aragonés segura de sí misma con autores como el mismo Nagore, Ánchel Conte y Chusé Inazio Nabarro.


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