ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo se
han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas
al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
En tal sentido realizaremos este trabajo con
el fin de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir
la enseñanza de la lectura y
la escritura relacionando
las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.
De lo señalado anteriormente queremos enfatizar que
lo esencial de este trabajo es el
aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el
mismo sirva de utilidad en
el desempeño de
nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes
relacionadas con la enseñanza de la lectura y
escritura.
Existen variados métodos de
enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados
tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionales plantean que para el
logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de
decodificar los elementos que conforman el texto escrito
y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber
que no existe un método infalible
y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y
personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos tradicionales tenemos:
Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el
conocimiento, cual es la disposición o la actitud del
educando o el lector y los recursos o
estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos Activos y
pueden ser:
- El
Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los
integrantes de la escuela, familia y
el contexto social, mediante la planificación de acciones que
respondan a los intereses de los niños.
- El
Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y
el auto ? control del aprendizaje,
el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega
la nueva información para
el logro del conocimiento.
Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece
su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la
familia (puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los
tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y
actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables
para su aplicación.
DIFERENCIA ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIA Y
ACTIVIDADES
MÉTODO
|
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDADES
|
Conjunto ordenado de operaciones mediante
el cual se proyecta lograr un determinado resultado.
|
Conjunto de acciones que se
realizan con la participación de los alumnos y cuyo objetivo es
facilitar el aprendizaje de
determinado contenido.
|
Estrategias de Enseñanza:
Consisten en realizar
manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con
el objetivo de facilitar el
aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el
agente de enseñanza (docente diseñador de materiales o
sofware educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
Cuando un maestro utiliza el
método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y
otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser
inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan.
Para la aplicación de este método
deben seguirse los siguientes pasos:
·
Observaciones por el alumno.
·
Comparaciones entre lo observado.
·
Generalización sobre la base de lo observado y
comparado.
Aprendizaje Significativo
Ausubel postula que el
aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones,
ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva.
El alumno es concebido como un procesador activo
de la información y
dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no
simples asociaciones memorísticas.
La importancia del aprendizaje
significativo en el diseño de estrategias para
impartir lectura y escritura radica
en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se
relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y
una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de
los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que
requiere.
Los docentes deben
utilizar una serie de recursos y métodos para
tratar de captar la atención del
niño y el interés hacia
el proceso de
la adquisición de la lectura y
la escritura.
No hay que olvidarse que en la
primera infancia y
edad prescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por
descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la
lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un
vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto
que los niños aprenden
a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita,
por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias
con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la
escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a
hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes
provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.
El aprendizaje resulta de un
proceso de recepción de información.
El aprendizaje es significativo
en la medida que se genere en un ambiente y
en condiciones que permita en contextualizaciones.
Cuando en la enseñanza
ortográfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente
será buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las
palabras.
El estudio de las diferentes
asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseñanza incidental de
la ortografía.
Las estrategias son formas
específicas de organizar nuestros recursos (tiempo,
pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados
consistentes al realizar algún trabajo.
Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de
la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden
darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y
experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con
los individuos (niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de aprendizaje y
enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que
hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere
como un plan consciente
bajo control del individuo,
quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace
énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico
que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y
lo comprende.
Lectura:
Proceso interactivo que se lleva
a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos
previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus
conocimientos.
Lectura Independiente:
Método de lectura en la que cada
alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del
docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado
un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa.
Es la que se realiza sin emitir
ningún sonido o
palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes
propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la
captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:
·
El lector no mediatiza el significado mediante
un producto oral.
·
No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral
lo que lee.
·
No se enfrenta con las exigencias de enunciación y
pronunciación de las palabras.
·
El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura silenciosa
permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral.
Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura,
sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
1. El
proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar,
leer y escribir.
2. Existe
una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
3. Amplía
las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
4. Enriquece
el vocabulario.
Lectura Socializadora
Es aquella que permite o hace
posible la relación de grupo y
la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de
desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
·
Se emplea tiempo con mas eficacia
·
Los niños aprenden uno de otros
·
Comparten experiencias
·
Estimulan la interacción y
comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora
Es aquella que se realiza a
través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje,
supera su egocentrismo y valora el lenguaje como
medio de comunicación.
Lectura Oral
Es una forma empleada con mucha
frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz
alta.
La lectura oral o expresiva nos
permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así
como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye
enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz
alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se acostumbra a la
lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus
lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando
dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en
cualquier espacio.
La lectura oral es una actividad
difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en
lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus
capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma
participativa.
La práctica de lectura oral tan
frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto
que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
Charria y González señalan con respecto
a esta aseveración que en la escuela debe
tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden
acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.
La Copia
Es un procedimiento de
escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y
lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
Objetivos que se logran con la
copia
·
Desarrollar la atención.
·
Desarrollar la memoria.
·
Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
·
Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad,
aseo, economía.
·
Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones para realizar
con éxito la
copia
·
Selección del trozo (Tener sentido completo).
·
Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.
·
Objetivos claros: "por qué" y "para
qué", copia.
·
Lectura, observación e
interrupción del trozo.
·
Lectura silenciosa por los alumnos.
·
Lectura oral por la maestra.
·
Lectura oral por los alumnos.
·
Realización de la copia propiamente dicha.
·
Corrección y auto corrección de la copia.
·
Auto corrección.
El Dictado
Es un procedimiento de escritura
mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número
de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda
corrección.
Objetivos
·
Oír con atención.
·
Retener lo leído.
·
Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
·
Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura
de manera simultanea.
·
Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
·
Capacitar en la auto corrección.
Propósitos
El dictado puede realizarse con
dos propósitos distintos:
·
Con fines de diagnostico.
·
Con fines de estudio y recuperación.
Con fines de diagnóstico:
Es el que se hace el maestro con
el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en
relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y
recuperación:
Lo realiza el maestro a fin de
impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan
resultado de un dictado diagnóstico.
Enseñanza de la Ortografía
La enseñanza de la ortografía al
igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o a través de
un proceso sistematizado.
La combinación de ambos recursos
es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores resultados.
Mediante la enseñanza sistemática
tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica.
En el se cumplen los siguientes
pasos:
·
Diagnóstico.
·
Organizar planes de estudio y recuperación.
·
Se planifican unidades de ortografía.
·
Se cumplen horarios de estudio.
·
Evaluación permanente del rendimiento alcanzado.
Algunos Procedimientos para
la Enseñanza de la Ortografía:
Para no ser rutinario es
aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible
mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
·
Las unidades de ortografía.
·
El dictado con fines ortográficos.
·
El uso del diccionario.
·
Los juegos ortográficos.
La lecto-escritura es concebida
como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial
y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en
el aprendizaje de otros conocimientos.
El proceso de lectura y escritura
emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener,
evaluar, adquirir y utilizar información.
El aprendizaje de la lectura y
escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos
de socialización relacionados
con éstas.
Los principios relacionados
se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura
llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje
escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en
el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
Es misión de
la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la
enseñanza de la lectura y escritura.
BRASLAVSKY, Bertha. La lectoescritura inicial
en la escuela para la democracia.
Modulo 5. Ediciones Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Caracas 1993. SICADIS.
FREITES B, Luisa M. La promoción de
la lectura y escritura en el trabajo con niñas y niños. CECODAP.
LAMPE, Aline. El método
diagnostico prescriptito en la enseñanza de la lectura. Ediciones UPEL. Caracas
1993.
MARCANO DE RIVERO, Ramona.
Lectoescritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 1993.
Técnicas de Lectoescritura.
UPEL-IMPM.
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