IMPORTANCIA DE LA IAP (Investigación Acción Participativa)
La investigación acción participante y su importancia para el desarrollo de la Psicología Comunitaria
Introducción
El siguiente
contenido procura explicar a la Investigación Acción-Participativa (IAP) como
un instrumento clave para generar la transformación social, apoyada en
desarrollar el concepto de empoderamiento y el aspecto dinámico impulsado por
el diálogo entre iguales, entre las comunidades e investigadores comprometidos.
Así mismo, explorar dos técnicas que favorezcan el desarrollo de los
procedimientos de IAP, la coalición comunitaria y el debate colectivo de manera
pacífica.
Contenido
La IAP es una
estrategia propia de la Psicología Comunitaria, pues funciona como vía de
investigación y a su vez se puede intervenir en o desde una comunidad. Los
individuos o grupos que se ven afectados por la problemática social comprenden
e identifican sus necesidades, recursos, organizan y proponen actividades que
ayuden a vencerlo, abarcando de este modo un camino empoderador o liberador en
el que el experto de afuera acciona como fomentadory catalizador del cambio.
La IAP se lleva a
cabo mediante tres actos primordiales Balcázar, (2003) explica:
1.
Investigar: Refiere a la realización del análisis profundo de las
circunstancias que afronta un colectivo o comunidad, y a la evaluación conjunta
de sus necesidades.
2.
Educar: Alude a la difusión de la importancia de tener pensamiento y
conciencia crítica dentro de tu entorno social, generando la identificación de
necesidades, sus causas y efectos, y las posibles soluciones a éstos.
3.
Actuar: Apunta al momento en que los participantes aplican la resolución
empleando sus propias herramientas y recursos, y cogen al investigador
como base de apoyo para alcanzar la reforma y reajuste social.
Sobre estos tres
componentes trabajando de modo cooperativo, la IAP nace de una fundamentación
dinámica de la realidad, comprendiendo que no existe una única respuesta ante
las cosas. Por esta razón, y con el propósito de lograr el mayor y más adecuado
entendimiento sobre una realidad, incluye la visión de diversos agentes. De
esta manera, la IAP propone una mezcla entre el conocimiento cotidiano popular
y el conocimiento teórico científico, es decir, los especialistas externos y la
comunidad trabajan colaborativamente, de forma horizontal, para permitir y
favorecer el diálogo y la producción conjunta de conocimiento (Garrido, Luque
& García, 2013). Tal como indica Montero (1998) que:
Las
relaciones entre sujetos externos e internos a la comunidad deben ser
dialógicas, horizontales. El investigador externo posee un saber especializado,
los miembros de la comunidad poseen saberes específicos. Ambas formas
enriquecerán la acción a desarrollar y contribuirán a la producción de nuevas
formas en ambos campos. Todos enseñan, todos aprenden. No hay expertos. (p.
217).
Para tener más
claro la definición, se expone tres conceptos sobre el término Intervención
Acción-Participativa (IAP):
·
“Proceso
por el cual miembros de un grupo o comunidad oprimida recogen y analizan
información y actúan sobre sus problemas con el propósito de encontrarles
soluciones y promover transformación política y social” (Selener, 1997, p. 17).
·
“Una
actividad integrada que combina la investigación social, el trabajo educacional
y la acción” (Hall, 1981, p. 7).
·
“Estudio
de un contexto social donde mediante un proceso de pasos sucesivos en espiral
se investiga a la vez que se interviene” (Montero & León, 2007, p. 856).
Las características
básicas y los principios propuestos para la implementación de la IAP que se
exponen como las más importantes, son las que continúan (Montero, 2006):
·
Un efecto bidireccional: Teoría ↔
Práctica.
·
Interviene sobre circunstancias
reales en contextos específicos.
·
La búsqueda de la transformación de
la realidad social por medio del empoderamiento de los grupos o comunidad
participante.
·
La consideración de los participantes
como agentes sociales activos en el proceso de investigación y cambio.
·
El problema tiene origen en la
comunidad, por ello será definido, analizado y resuelto por los participantes.
·
Una participación activa de la
comunidad trae una comprensión más original, auténtica, innovadora y profunda
de la realidad.
·
La IAP tiene como característica
principal el diálogo, además de una función crítica y política.
·
Se mantiene un esfuerzo consciente en
el ritmo de acción-reflexión del trabajo.
·
La IAP posibilita al colectivo
desarrollar un mayor enfoque de pertenencia en el proceso de la investigación.
·
Los resultados debe ser devuelta a la
comunidad, en el lenguaje y forma cultural en que fue originada.
·
Las transformaciones sociales suelen
ser modificaciones a largo plazo.
Existe un gran
número de técnicas que permiten elaborar procedimientos de IAP. Con respecto a
ello, se ha escogido plantear los términos de coalición comunitaria y foro
comunitario (García-Ramírez, Paloma, Balcázar & Suárez-Balcázar, 2009). El
primero, indica que una estructura social debe estar orientada a solventar los
problemas internos, incorporando a los miembros de la comunidad con diferentes
capacidades, habilidades, conocimientos y recursos (Butterfoss, Goodman &
Wandersman, 1993).
Por esto, la coalición establece la idea de
conformación de un conjunto de personas y grupos de interés con fines comunes,
cuyas intervenciones se direccionan al alcanzamiento de unos objetivos que se
no pueden desarrollar de manera independiente e individual (Feighery &
Rogers, 1989). Para tener un óptimo resultado de las coaliciones es
imprescindible tomar en cuenta varios elementos críticos que se indican a continuación
(Wolff, 2001):
·
Disposición de la comunidad: El grado de participación de las personas o grupos que viven en el
lugar donde se desea aplicar la IAP.
·
Intencionalidad: Abarca la confianza de los miembros de la comunidad en su
capacidad para afrontar cualquier dificultad.
·
Estructura y capacidad
organizacional: La comunidad debe facilitar la
toma de decisiones, efectividad, un buen liderazgo y los recursos y materiales
apropiados.
·
Actuaciones: Lograr resultados concretos facilita la membresia y el compromiso
voluntario con la coalición.
·
Afiliación/Participación: La participación activa en la coalición es esencial para su éxito.
·
Liderazgo colaborativo: La característica de líder se encuentra en todos los miembros de
una coalición, se mantiene y se desarrolla entre ellos.
·
Relaciones: La creación de vínculos fortalece la base de todo cambio social.
·
Asistencia técnica: El mantener una coalición comunitaria es un trabajo complejo y
arduo y encierra una variedad de procesos que requieren en algunas ocasiones
asistencia técnica (consulta, formación y apoyo).
Por otro lado, el
foro comunitario es una herramienta eficaz que concede una labor ejercida con
grupos de personas y/o comunidades. Se le asigna la forma de asamblea
participativa donde cada asistente tiene un papel y se determina un objetivo
general y tareas compartidas para todos (Garrido, Luque & García, 2013). Los
trabajos acostumbran a estar conectados con el análisis de la problemática
social expuesta, a la identificación de las complicaciones u obstáculos para
plantearles propuestas de solución y acción que suministren fácilmente su
resolución y que puedan dirigirse con los recursos existentes. Comúnmente, este
modelo está situado dentro del marco del procedimiento de IAP, estableciendo
una etapa más del mismo. Los objetivos más destacados de un foro comunitario
son (Garrido, Luque & García, 2013):
·
Facilitar un punto de encuentro entre
la comunidad, y entre esta y los profesionales que trabajan en su entorno.
·
Compartir los resultados de las fases
previas del proceso de IAP, como la fase de evaluación de necesidades.
·
Dar a conocer buenas prácticas
basadas en la evidencia protagonizadas por otras comunidades semejantes,
facilitando procesos de mentoria.
·
Discutir las dimensiones de los
problemas sociales que se estén abordando y discutir las estrategias para su
solución
·
Facilitar la creación de grupos de
trabajo que intercambien inquietudes y sugerencias.
·
Brindar la oportunidad a las
comunidades de participar en actividades organizadas a nivel comunitario.
Ander-Egg (1992)
recomienda que se debe excluir tendencias absolutistas que determinan a la IAP
como la única metodología válida para trabajar en comunidades vulnerables
o grupos desfavorecidos. Esto, además de ser falso, puede partir del
desconocimiento de los demás métodos de investigación-intervención social. Es
indispensable tener una adecuada instrucción teórica y metodológica desde la
que podamos valorar a la IAP en su justa medida (con sus potencialidades y
limitaciones) y en comparación con otras técnicas que pueden ajustarse mejor a
las necesidades y objetivos investigadores o de intervención (Garrido, Luque
& García, 2013).
Comentario
analítico
Con lo mencionado
anteriormente queda en evidencia que la Investigación Acción-Participante es
relevante para potenciar y desarrollar el campo de la Psicología Comunitaria.
Todo abordaje que encierre el encontrar solución a un conflicto social debe
tener obligadamente una visión psicológica.
Se puede evidenciar
también que la IAP nos brinda una serie de instrumentos que nos ayudan a crear
y fortalecer vínculos con una comunidad y de tal manera, poder potenciar su
autonomía; trayendo a su vez, un intercambio de información que proceden de
ambientes y periodos vitales distintos y una mejora de la calidad de vida
y del contexto. La facilidad de esta propuesta de adaptarse a diferentes
realidades, conflictos, problemas, necesidades y circunstancias a las que están
expuestas cada comunidad, está basada en su flexibilidad, dinamismo y circularidad
del procedimiento, además que te permite incorporar tanto herramientas
cualitativas como cuantitativas.
En el área de la
psicología la IAP tiene un amplio desenvolvimiento en el campo social y
comunitario con asuntos psicosociales y sociopolíticos y con comunidades
afectadas por la exclusión, marginación, discriminación y algunos factores que
promueven la opresión. Por lo tanto, con este escrito espero concientizar
y dar sentido de la realidad sobre la Investigación Acción-Participante y
promover el interés de los futuros psicólogos a reflexionar sobre su empleo y a
seguir en la búsqueda de elementos que contrarresten las barreras expuestas y
que generen un mayor conocimiento científico y esto favorezca de alguna manera
a las comunidades. Puesto que considero que este tipo de estudios en el ámbito
psicológico, debe proporcionar mecanismos que mejoren la calidad de vida de los
participantes y traigan consigo cambios sociales importantes y necesarios en la
sociedad caótica y compleja que tenemos actualmente. No obstante, pese a esos
adjetivos de connotación negativa, personalmente creo que esa reestructuración
social anhelada va llegar pronto.
Conclusiones
·
Tener una diversidad en la
conceptualización del término IAP manifiesta de que los expositores de esta
metodología tienen en mente diferentes perspectivas y dimensiones de la misma:
el trabajo cooperativo entre lo externo e interno, la participación de la
comunidad, la validación de las estrategias usadas en esta vía de intervención,
las necesidades y problemas de la comunidad, la elaboración y planificación del
programa, entre otros. Todo este panorama, como la relación entre la definición
de IAP que expresa cada autor y la forma de plasmarlo, son concluyentes en los
niveles y modalidades de participación de los distintos agentes en el curso del
estudio.
·
Pese a la presencia de ciertas
barreras en la IAP, se puede hallar elementos potenciales que se emplea para la
realización de actividades en beneficio de la comunidad que se desea
intervenir, elevar su desarrollo, su aspecto crítico y de reflexión, fomentar
el liderazgo positivo, promover las habilidades sociales entre sus
participantes, llegar a soluciones de manera conjunta, estimular la autoayuda,
fortalecer el valor de la solidaridad y de cooperación.
·
Por último, la IAP puede afectar de
manera significativa la vida de una comunidad, no solo ser una propuesta de un
experto que trajo el cambio sino que también ellos fueron y formaron parte de la solución, generando así empoderamiento
en las masas y extrayendo su disposición de exponer sus opiniones y
pensamientos críticos sin miedo alguno. Esto conlleva a animar a las
comunidades que sean parte del cambio social global y promover su participación
en su propio contexto y político.
Referencias
bibliográficas
·
Ahumada, M., Antón, B., Peccinetti,
M. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa. Psicología Enfoques, 14(2), 23-52.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/259/25926198005.pdf
·
Garrido, R., Luque, V. & García,
M. (2013). La
Investigación-Acción
Participativa como Estrategia de Intervención Psicosocial. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.cespyd.es/procomdi/images/2/27/Iap2013.pdf
Participativa como Estrategia de Intervención Psicosocial. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.cespyd.es/procomdi/images/2/27/Iap2013.pdf
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Jiménez, B. (1994). Investigación Acción Participante: Una
dimensión desconocida.Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
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Rubio, J. & Varas, J.
(1997). El análisis de la
realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid,
España: Editorial CCS.
·
Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Un enfoque
integrado. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
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