Educación Inclusiva
La educación inclusiva es el modelo
que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y
adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y
la exclusión social
La educación
inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las
diversas necesidades asociadas a la discapacidad,
pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y
responder a la diversidad del alumnado atendiendo a las necesidades que los
estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.
Asimismo,
uno de los principios básicos de la educación inclusiva es aquel que menciona
que cada niño/a tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje
diferentes, por lo tanto se involucran ciertos cambios y modificaciones en
contenidos y estrategias los cuales logran la inclusión y cumplen el propósito
de educar a todos respondiendo a esta gama de necesidades educativas.1
Aunque el
concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que
integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales;
el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de
los sistemas educativos, orientada a que los mismos
provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la
referencia. De igual manera, este método que busca la forma de transformar a
los sistemas educativos y que estos respondan a las diversas necesidades de los
estudiantes tiene mucho que ver con la eliminación de barreras en el
aprendizaje escolar, y la búsqueda de participación de todas las personas que
se encuentran vulnerables ante la exclusión.2
Existen
diversos derechos fundamentales los cuales son vitales para el desarrollo y se
encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de estos este
es la educación. Una educación de calidad es un factor clave para
mejorar el nivel de vida y la salud de las personas marginadas socialmente.
Existen diversos derechos fundamentales, vitales para el desarrollo y se
encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
uno de estos este es la educación. Una educación de buena calidad es un factor
clave para mejorar el nivel de vida y la salud de los marginados. 3
Marco histórico
En el año
1978 se publicó el informe Warnock, del Comité de Educación a cargo de Mary Warnock para
el Reino Unido.
En dicho informe se hacía mención a conceptos generales: la educación es un
bien al que todos deben tener acceso, los fines de la educación son los mismos
para todos y que las necesidades educativas son iguales para todos los niños.
Aborda el concepto de diversidad y con él, que requiere de una respuesta
individualizada y comprensiva. Considera a los niños con necesidades educativas
especiales (NEE) como aquellos que presentan alguna dificultad en su educación,
teniendo necesidades diferentes al resto de sus compañeros.4
El informe establece que la educación especial debe tener un carácter adicional
o suplementario y no paralelo, ya que dichas escuelas deben seguir existiendo
para educar a niños con graves y complejas discapacidades.5
El informe Warnock conllevó un avance muy importante para la definición y
clasificación de los alumnos, ya que anteriormente eran catalogados según las
carencias que presentaban. Con este punto de vista se considera que todos los
alumnos pueden tener necesidades especiales, pero algunos en particular
necesitan que dichas necesidades sean contempladas por la escuela.2
En 1990, año
declarado como "Año internacional de la alfabetización", fue
celebrado en la ciudad de Jomtien, Tailandia,
la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de la ONU con la presencia
de 155 países y 150 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales
con el fin de universalizar la educación. De ella se generó un marco de acción
para "establecer nuevas bases de superación de las desigualdades y generar
nuevas posibilidades para erradicar la pobreza".6
Junto con la
conferencia de Jomtien, la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas
Especiales realizada en 1994 en la ciudad de Salamanca, España,
por la UNESCOsientan
las bases de las políticas mundiales de educación inclusiva.7
Es justamente en esta conferencia donde se recomienda que:
"Los niños y los jóvenes con necesidades
educativas especiales tienen que tener acceso a las escuelas ordinarias, las
cuales deberán incluirlos en el marco de una pedagogía centrada en el niño y con
la capacidad para dar respuesta a sus necesidades".7
UNESCO, Salamanca, 1994.
En 2002,
Booth T. y Ainscow M. proponen el concepto de "barreras para el aprendizaje
y la formación" adicionando a los conceptos a tener en cuenta para la
integración sus contextos sociales y escolares, y las barreras que estos
contextos les imponen a los alumnos con NEE.2Como
en los tiempos ancestrales
"Cuando las dificultades educativas se
atribuyen a los déficits del alumnado, lo que ocurre es que dejan de
considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en
todos los niveles de nuestros sistemas educativos y se inhiben las innovaciones
en la cultura, las políticas y las prácticas escolares que minimizarían las
dificultades educativas para todo el alumnado".8
Booth T. y Ainscow M., 2002.
La
"integración" de un individuo con necesidades educativas especiales
(NEE) se da cuando se lo traslada a una instalación pero siempre concordando
con las políticas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial.9
La educación
inclusiva es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para
satisfacer las necesidades del individuo con NEE. Como parte del proceso de
adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y
valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e
incluso del edificio mismo.9
En el ciclo
de trece reuniones regionales que co-organizó la Oficina Internacional de
Educación (OIE) de la UNESCO como actividad preparatoria de la 48a reunión de
la Conferencia Internacional de Educación titulada “Educación Inclusiva: el
camino del futuro” (CIE, 25-28 de noviembre de 2008, Ginebra, Suiza) se tocó el
tema "Educación Especial, Integración y Educación Inclusiva: delicadas
opciones y equilibrios". Se debatió el hecho de tener escuelas especiales
y escuelas inclusivas, las primeras generan discriminación y ya que es un
refugio y un lugar de “colocación” de grupos vulnerables, lo que es una
segregación de la sociedad. Lo óptimo serían las escuelas inclusivas, las
cuales tendrían que brindar la atención y las herramientas necesarias y
entender las limitaciones de las personas con alguna discapacidad, sin embargo
es necesaria la existencia de escuelas especiales para la correcta estimulación
y adaptación.(Ing. David F. Jordán) 10
Enfoques actuales
La educación
inclusiva es un principio general que busca impregnar la cultura de la
comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza de
aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de
su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas
o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier
contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y
equitativas.11
Actualmente
la escuela regular se ha modificado para atender a estas necesidades que se
plantea la sociedad del siglo XXI, ahora se denominan "escuelas
integradoras", donde el niño con dificultades especiales, puede aprender
en compañía de otros sujetos del contexto regular, socializando los saberes de
manera integradora. El reto es muy grande, pero la disposición y posibilidades
también lo son.
El enfoque
de educación inclusiva, parte de la premisa de que todos los estudiantes, sea
cual fuere su condición particular, pueden aprender siempre y cuando su entorno
educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso y otorgue experiencias de
aprendizaje significativas para todos. Significa que todos los niños y niñas de
un lugar determinado pueden estudiar juntos.12
Los sujetos educativos, las personas en su construcción y desarrollo son
iguales como seres humanos y a la vez diversos por su identidad personal o de
grupo de población. Su formación exige diversidad de ofertas educativas.
Según
Zappalá, Köppel y Suchodolski,13
la educación inclusiva implica la reformulación de la práctica docente,
mediante la implementación de estrategias pedagógicas que faciliten el
desarrollo de:
Una cultura educativa en la cual todos se
sientan partícipes.
Respuestas a las necesidades educativas para las personas con barreras
para el aprendizaje y participación en distintos contextos.
La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
El aprendizaje constructivo.
La valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
El sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.
Por su
parte, Masferrer y Peñalver abordan la educación inclusiva teniendo en cuenta
el rol desempeñado por las propias instituciones educativas y destacando
aspectos como la dotación y gestión de los recursos materiales y humanos
necesarios, la dinamización del claustro con vistas al desarrollo de
estrategias específicas, el compromiso explícito con la inclusión en los
documentos del centro (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Plan Anual y Memoria)
o el estímulo a la participación de las familias.14
Educación Inclusiva: Retos y Oportunidades
Al crear un
nuevo sistema educativo que se encuentre basado en los principios de inclusión
e igualdad presenta muchos retos gracias al mundo globalizado en el que vivimos
hoy en día. La sociedad de la información y el conocimiento con el avance
tecnológico que la acompasa han disparado profundos cambios que están todavía
procesándose.15
En la
actualidad, las herramientas tecnológicas han sido incorporadas en distintos
aspectos de la vida diaria y particularmente, la educación ha sido influenciada
por las mismas al adquirir nuevas modalidades, posibilidades y expectativas
para la creación de un nuevo modelo educativo. Cada país y cada institución
tendrá una situación diferente pero la prospectiva es que la educación se está
mudando a los entornos virtuales e incluso empieza a asomarse a los mundos
virtuales. 15
En el área
de oportunidades encontramos la educación virtual o a distancia a través de los
entornos virtuales de aprendizaje, la cual da acceso a personas que podrían
encontrarse en una situación de discapacidad, permitiendo abordar asuntos tales
como: 15
·
Universalización: la educación
para todos, enmarcada en los contextos y circunstancias de cada educando.
·
Equidad: la educación como un
integrador social, económico y político.
·
Derecho humano: desde el
aspecto ético, la educación como derecho básico y el docente posicionado como
articulador de ese derecho.
·
Educación como activo en un
orden económico donde aparecen estos bienes intangibles como punto de partida
del desarrollo personal y las capacidades de desarrollo de los países.
·
Enfoque transversal: niveles
del sistema educativo, formal y no formal
·
Personalización: diversidad de
necesidades, expectativas, estilos. Entender, encarar y responder a esta
diversidad.
·
Actores: instituciones,
docentes, técnicos, estudiantes, sociedad.
·
Aspectos curriculares y
pedagógicos.
·
Garantizar el acceso,
asistencia, participación y evaluación.
·
Inserción en la sociedad, extensión.
·
Educación de calidad.
Aulas inclusivas
Entendemos
por aulas inclusivas, aulas donde todos se sienten incluidos porque reciben
dentro de ella lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de
contenidos y valores; perciben y comprueban que no solo reciben sino que
también pueden aportar.
Algunas
herramientas educativas que podemos utilizar en estas aulas inclusivas son:
-El
aprendizaje cooperativo, para así aprovechar la interacción del alumno entre
si, procurando que alcance todos sus objetivos relacionados con el currículum.
Que sea consciente de sus posibilidades, que conozca cómo es trabajar en grupo
y lo beneficioso que es. Aquí podemos destacar el apoyo que puede llegar a
ejercer un alumno sobre otro al intentar colaborar en su aprendizaje.
-Una buena
relación afectiva del docente con el alumnado, ya que, según diversos estudios,
el buen trato es algo muy importante, debido a que se pueden llegar a evitar
malas reacciones de los alumnos, carácter desinteresado…
-El
componente lúdico ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad, libertad
en el proceso de enseñanza / aprendizaje en nuestros alumnos. Aprender mediante
el juego. Cabe destacar que mediante esta técnica se fomenta el acercamiento
entre los distintos alumnos y mejora sus relaciones.
Estrategias didácticas
Para lograr
una educación inclusiva es necesario cambiar el concepto de educación
tradicional, en el cual, la clase magistral, debe transformarse en un espacio
de aprendizaje activo y lúdico. En el cual se le permita a los estudiantes
desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, capacidad crítica y de toma de
decisiones y adaptación al cambio. Se debe plantear un modelo flexible en el
aprender a aprender. 16
Estas
estrategias que desarrollan la creatividad y la capacidad de resolver
problemas, fortalecen la formación del alumno y le proporciona alternativas
para solucionar cualquier situación a la que se presenten en su vida diaria.
Para el desarrollo del pensamiento critico y creativo, se usan herramientas
como la lluvia de ideas, la sinéctica y la interrogación didáctica. Y para que
el alumno alumna su adquiera responsabilidad de su propio desarrollo y adquiera
un sentido de auto-evaluación, se propone el uso de trabajos por
proyectos. 16
Ejemplos de
herramientas para lograr un espacio de aprendizaje activo y lúdico. 16
·
Juego de roles
·
Debates
·
Foros
·
Trabajo en equipo
·
Paneles de discusión
·
Método de casos
·
Mapas conceptuales
·
Diálogo socrático
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