LUDOPEDAGOGÍA


LUDOPEDAGOGÍA



La Ludopedagogía (Lp) es una propuesta en permanente construcción, que permite abordar procesos colectivos centrándose en el juego como vehículo desde donde operar, en la búsqueda de un hacer transformador que nos permita ensayar otras formas de vincularnos con las y los otras/os, con nosotras/os, con la realidad de la que somos parte. Desde un espacio laboratorio (“realidad lúdica”), donde el juego y el conocimiento se encuentran, nos implicamos y comprometemos con la oportunidad de investigar otras formas de mirar la realidad. Ensayamos otras resoluciones de pensar, hacer y ser con otros/as, a partir de las cuales es posible visualizar semillas de otros mundos posibles, en la búsqueda de un buen vivir para todas y todos los que habitamos esta tierra. Un buen vivir que nos implique como subjetividades en tramas compartidas, de cuidado y respeto, disfrute de la diversidad, amorosas y libertarias. Como propuesta metodológica esencialmente vivencial, privilegia el juego como un espacio tiempo de ensayo, como un laboratorio donde podemos manipular la realidad, des armarla, interpelarla, re significarla. Cuestionar lo obvio, arriesgar lo cierto interpelar lo establecido.

La Lp es un encuentro de dos territorios: el juego y la construcción de conocimiento. Jugamos para conocer, para construir un conocimiento que integre todas nuestras dimensiones, y que nos implique como sujetos políticos en búsqueda de otros mundos posibles y necesarios. A través de la oportunidad privilegiada que nos ofrece jugar para mirar con otras lógicas la realidad, podemos comprenderla utilizando todas nuestras dimensiones, integrando la razón con el cuerpo, con la emoción; construyendo un saber “sentiludicopensante”, afinando nuestra mirada lucida, encontrando nuevas preguntas a viejas respuestas. Jugar nos posibilita apropiarnos de la realidad creativamente, por lo que lo concebimos como un espacio de aprendizaje, donde se involucran todas nuestras dimensiones en sinergia.

Es una apuesta política, por implicarnos como subjetividades colectivas, en la Construcción vivencial de nuevas epistemologías, a través de las cuales conocer la realidad que habitamos, para transformarla transformándonos, en la búsqueda de las semillas de un buen vivir para todas y todas.
La Lp es poesía que toma cuerpo en metáforas compartidas, metáforas que descubrimos cuando rompemos el mapa de la realidad y pasamos al otro lado del espejo: cuando decidimos íntima y libremente jugar.
Es un arte y un oficio: un arte porque nos implica como sensibilidades en permanente construcción/desconstrucción, nos confronta con nuestros procesos creativos, con nuestras éticas y estéticas; oficio porque se entrena, se construye con rigurosidad sistemática.

Podemos explicar la Lp más centrados en su pata “lúdica” o “política” Cuando hablamos de pedagogía, de conocer para transformar, jugar para conocer, de la búsqueda de semillas de otros mundos posibles, de carnalizar la utopía, estamos haciendo foco en el eje político Cuando nos metemos con las metáforas, la poesía, la oportunidad de reinventarnos, hacemos énfasis en lo que implica que un cuerpo juegue con otros cuerpos. Nos gusta meternos con las dos cosas, creemos si solo nos quedamos con lo político/pedagógico, perdemos la poesía, lo irreverente, lo que no tiene ningún sentido, más que la posibilidad de reinventarnos permanentemente,
Como metodología, se sostiene en un cuerpo conceptual, en un cuerpo técnico didáctico y en una construcción del rol (actitud) del que opera desde esta metodología. Para dialogar con lo que hacemos, creamos un neologismo: ludestetica, concepto que refiere a tres dimensiones que se encuentran en una práctica: lo construimos desde una ética (conceptos), una estética (sensibilidad/poesía), una trama de juegos/actividades lúdicas, atravesada por una forma de entender el rol de la/el que opera desde la Lp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como citar en un Marco Teórico y hacer Bibliografías

Material de apoyo para las escuelas multigrados

La importancia de los rincones de Aprendizaje