LUDOPEDAGOGÍA
LUDOPEDAGOGÍA
La Ludopedagogía (Lp)
es una propuesta en permanente construcción, que permite abordar procesos
colectivos centrándose en el juego como vehículo desde donde operar, en la
búsqueda de un hacer transformador que nos permita ensayar otras formas de
vincularnos con las y los otras/os, con nosotras/os, con la realidad de la que
somos parte. Desde un espacio laboratorio (“realidad lúdica”), donde el juego y
el conocimiento se encuentran, nos implicamos y comprometemos con la
oportunidad de investigar otras formas de mirar la realidad. Ensayamos otras
resoluciones de pensar, hacer y ser con otros/as, a partir de las cuales es
posible visualizar semillas de otros mundos posibles, en la búsqueda de un buen
vivir para todas y todos los que habitamos esta tierra. Un buen vivir que nos
implique como subjetividades en tramas compartidas, de cuidado y respeto,
disfrute de la diversidad, amorosas y libertarias. Como propuesta metodológica
esencialmente vivencial, privilegia el juego como un espacio tiempo de ensayo,
como un laboratorio donde podemos manipular la realidad, des armarla,
interpelarla, re significarla. Cuestionar lo obvio, arriesgar lo cierto interpelar
lo establecido.
La Lp es un encuentro
de dos territorios: el juego y la construcción de conocimiento. Jugamos para
conocer, para construir un conocimiento que integre todas nuestras dimensiones,
y que nos implique como sujetos políticos en búsqueda de otros mundos posibles
y necesarios. A través de la oportunidad privilegiada que nos ofrece jugar para
mirar con otras lógicas la realidad, podemos comprenderla utilizando todas
nuestras dimensiones, integrando la razón con el cuerpo, con la emoción;
construyendo un saber “sentiludicopensante”, afinando nuestra mirada lucida,
encontrando nuevas preguntas a viejas respuestas. Jugar nos posibilita
apropiarnos de la realidad creativamente, por lo que lo concebimos como un
espacio de aprendizaje, donde se involucran todas nuestras dimensiones en
sinergia.
Es una apuesta
política, por implicarnos como subjetividades colectivas, en la Construcción
vivencial de nuevas epistemologías, a través de las cuales conocer la realidad
que habitamos, para transformarla transformándonos, en la búsqueda de las
semillas de un buen vivir para todas y todas.
La Lp es poesía que
toma cuerpo en metáforas compartidas, metáforas que descubrimos cuando rompemos
el mapa de la realidad y pasamos al otro lado del espejo: cuando decidimos
íntima y libremente jugar.
Es un arte y un oficio:
un arte porque nos implica como sensibilidades en permanente
construcción/desconstrucción, nos confronta con nuestros procesos creativos,
con nuestras éticas y estéticas; oficio porque se entrena, se construye con
rigurosidad sistemática.
Podemos explicar la Lp
más centrados en su pata “lúdica” o “política” Cuando hablamos de pedagogía, de
conocer para transformar, jugar para conocer, de la búsqueda de semillas de
otros mundos posibles, de carnalizar la utopía, estamos haciendo foco en el eje
político Cuando nos metemos con las metáforas, la poesía, la oportunidad de
reinventarnos, hacemos énfasis en lo que implica que un cuerpo juegue con otros
cuerpos. Nos gusta meternos con las dos cosas, creemos si solo nos quedamos con
lo político/pedagógico, perdemos la poesía, lo irreverente, lo que no tiene
ningún sentido, más que la posibilidad de reinventarnos permanentemente,
Como metodología, se
sostiene en un cuerpo conceptual, en un cuerpo técnico didáctico y en una
construcción del rol (actitud) del que opera desde esta metodología. Para
dialogar con lo que hacemos, creamos un neologismo: ludestetica, concepto que
refiere a tres dimensiones que se encuentran en una práctica: lo construimos
desde una ética (conceptos), una estética (sensibilidad/poesía), una trama de
juegos/actividades lúdicas, atravesada por una forma de entender el rol de
la/el que opera desde la Lp.
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