Tipos de aprendizajes
TIPOS DE
APRENDIZAJES
1. Aprendizaje implícito
El aprendizaje implícito hace referencia a un tipo
de aprendizaje que se constituye en un aprendizaje generalmente no-intencional y
donde el aprendiz no es consciente sobre qué se aprende.
El resultado de este aprendizaje es la ejecución automática de una
conducta motora. Lo cierto es que muchas de las cosas que aprendemos ocurren
sin darnos cuenta, Por ejemplo, hablar o caminar. El aprendizaje implícito fue
el primero en existir y fue clave para nuestra supervivencia. Siempre estamos
aprendiendo sin darnos cuenta.
2.
Aprendizaje explícito
El aprendizaje explícito se caracteriza porque el
aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende.
Por ejemplo, este tipo de aprendizaje nos permite adquirir información
sobre personas, lugares y objetos. Es por eso que esta forma de aprender exige
de atención sostenida y selectiva del área más evolucionada de nuestro cerebro,
es decir, requiere la activación de los lóbulos prefrontales.
3.
Aprendizaje asociativo
Este es un proceso por el cual un individuo aprende
la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento.
Uno de los grandes teóricos de este tipo de aprendizaje fue Iván Pavlov, que
dedicó parte de su vida al estudio del condicionamiento clásico, un tipo de
aprendizaje asociativo.
4. Aprendizaje no asociativo (habituación
y sensibilización)
El aprendizaje no asociativo es un tipo de
aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que
se presenta de forma continua y repetida. Por ejemplo. cuando
alguien vive cerca de una discoteca, al principio puede estar molesto por el
ruido. Al cabo del tiempo, tras la exposición prolongada a este estímulo, no
notará la contaminación acústica, pues se habrá habituado al ruido.
Dentro del aprendizaje no asociativo encontramos dos fenómenos: la habituación y la sensibilización.
5. Aprendizaje significativo
Este tipo de aprendizaje se caracteriza porque el
individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones
con el conocimiento que ya tenía previamente. En otras
palabras, es cuando una persona relaciona la información nueva con la que ya
posee.
6. Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje que permite que cada
alumno aprenda pero no solo, sino junto a sus compañeros.
Por tanto, suele llevarse a cabo en las aulas de muchos centros
educativos, y los grupos de alumnos no suelen superar los cinco miembros. El
profesor es quien forma los grupos y quien los guía, dirigiendo la actuación y
distribuyendo roles y funciones.
7.
Aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo es similar al aprendizaje cooperativo. Ahora
bien, el primero se diferencia del segundo en el grado de libertad con la que
se constituyen y funcionan los grupos.
En este tipo de aprendizaje, son los profesores o
educadores quienes proponen un tema o problema y los alumnos deciden cómo
abordarlo
8.
Aprendizaje emocional
El aprendizaje emocional significa aprender a
conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente. Este
aprendizaje aporta muchos beneficios a nivel mental y psicológico, pues influye
positivamente en nuestro bienestar, mejora las relaciones interpersonales,
favorece el desarrollo personal y nos empodera.
9. Aprendizaje observacional
Este tipo de aprendizaje también se conoce como
aprendizaje vicario, por imitación o modelado, y se basa en una
situación social en la que al menos participan dos individuos: el modelo (la
persona de la que se aprende) y el sujeto que realiza la observación de dicha
conducta, y la aprende.
10.
Aprendizaje experiencial
El aprendizaje experiencial es el aprendizaje que se
produce fruto de la experiencia, como su propio nombre
indica.
Esta es una manera muy potente de aprender. De hecho, cuando hablamos de
aprender los errores, nos estamos refiriendo al aprendizaje producido por la
propia experiencia. Ahora bien, la experiencia puede tener diferentes
consecuencias para cada individuo, pues no todo el mundo va a percibir los
hechos de igual manera. Lo que nos lleva de la simple experiencia al
aprendizaje, es la autorreflexión.
11. Aprendizaje por descubrimiento
Este aprendizaje hace referencia al aprendizaje
activo, en el que la persona en vez aprender los contenidos de
forma pasiva, descubre, relaciona y reordena los conceptos para adaptarlos a su
esquema cognitivo. Uno de los grandes teóricos de este tipo de aprendizaje es Jerome Bruner.
12.
Aprendizaje memorístico
El aprendizaje memorístico significa aprender y
fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan,
por lo que no realiza un proceso de significación. Es un tipo de aprendizaje
que se lleva a cabo como una acción mecánica y repetitiva.
13.
Aprendizaje receptivo
Con este tipo de aprendizaje denominado aprendizaje
receptivo la persona recibe el contenido que ha de internalizar.
Es un tipo de aprendizaje impuesto, pasivo. En el aula ocurre cuando el
alumno, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso o
la información audiovisual, solamente necesita comprender el contenido para
poder reproducirlo.
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